Descripción:
La presente investigación analiza las motivaciones que los profesores-investigadores tienen para adherirse a un sistema de deshomologación o diferenciación salarial como el SIN, las condiciones laborales e institucionales en las que desempeñan sus actividades académicas y las estrategias que implementan para poder cumplir con las cargas de trabajo y funciones diversas que les son asignadas tanto por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como de su institución de adscripción, en este caso la Universidad Autónoma de Querétaro. Esta investigacion es de caracter cualitativo y se articula desde la perspectiva o enfoque de actores, para su realización se aplicarón 22 entrevistas en profundidad y 21 cuestionarios sociodemograficos a profesores adscritos al SNI pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Ciencias Naturales e ingeniería. Entre los hallazgos más relevantes resultantes de esta investigación podemos mencionar a) la búsqueda de consolidación y certidumbre laboral, así como el reconocimiento de la actividad investigación y la remuneración o estímulo económico como las motivaciones mas importantes para adherirse al SNI; b) la variedad y la cantidad de actividades con las que tiene que cumplir un profesor-investigador, asi como las desigualdades de género, regionales e institucionales, y las flexibles y precarias regulaciones contractuales como condiciones laborales de un académico SNI; c) el uso de tiempos y espacios, el trabajo llevado al hogar y el hogar o la vida familiar llevada al trabajo, aunados a la coolaboracion académica y ala comunicación instrumental como las estrategias sociales y laborales mas relevantes implementadas por nuestra población de estudio para poder cumplir con la sobrecarga de actividades resultantes de su doble perfil académico.