"El propósito de este trabajo fue fortalecer las habilidades sociales de adaptación, empatía y autocontrol en un grupo de niños y niñas con aptitudes sobresalientes estudiantes de nivel primario en el Estado de Querétaro con la finalidad de fomentar una educación ciudadana. Se realizó una investigación de tipo exploratoria-descriptiva. Participaron 3 niños y 3 niñas con aptitudes sobresalientes en un rango de edad de 8 a 11 años con un CI 130 en alguno de las cuatro sub pruebas de inteligencia de la escala WISC IV. Mediante una intervención educativa se trabajaron las habilidades sociales de adaptación, autocontrol y empatía. Con base en los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la evaluación final donde los niños y niñas obtuvieron puntajes que refiere a ligeras mejoras en las habilidades sociales a intervenir en esta investigación.
Visibilizar estas tres áreas de las habilidades sociales favorece la construcción de una mejor educación ciudadana, lo cual les permitirá enriquecer su potencial y crear medios y formas de visibilizar ciudadanos activos que colaboren con una mejor ciudadanía."
"The purpose of this work was to strengthen the social skills of adaptation, empathy and self-control in a group of boys and girls with outstanding aptitude students of primary level in the State of Querétaro with the purpose of promoting a citizen education. An exploratory-descriptive research was carried out. Three boys and 3 girls with outstanding skills participated in an age range of 8 to 11 years with an IQ 130 in one of the four sub tests of intelligence of the WISC IV scale.
Through an educational intervention, the social skills of adaptation, self-control and empathy were worked on. Based on the instruments applied in the diagnosis and the final evaluation where the children obtained scores that refers to slight improvements in the social skills to intervene in this investigation.
Visibilizing these three areas of social skills favors the construction of a better citizen education, which will allow them to enrich their potential and create means and ways to make visible active citizens that collaborate with a better citizen education."