Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma Sandra Hernandez Lopez es_ES
dc.creator Samantha Vázquez Gallegos es_ES
dc.date 2018-10-16
dc.date.accessioned 2019-05-13T21:19:07Z
dc.date.available 2019-05-13T21:19:07Z
dc.date.issued 2018-10-16
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1454
dc.description La interpretación se considera un elemento muy importante dentro de la música, pero los factores asociados con ella, y la relación directa que guarda con el cuerpo humano, no son usualmente analizados. Ante la escasez de investigaciones al respecto, y estudios relacionados con la respuesta biológica desarrollada en el ser humano a través de la evolución, usando la voz como instrumento, el objetivo primordial de este trabajo es realizar un acercamiento, mediante una investigación del tipo mixta, centrada en medición de los signos vitales principales y en entrevistas escritas a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río. La primera parte del estudio fue centrado en la medición y obtención de datos específicos respecto a cada participante. La segunda parte, la parte empírica, se realizó por medio de entrevistas individuales a cada uno de los intérpretes. Se tomó, además, evidencia visual y auditiva de cada una de las pruebas, haciendo un compilado, al alcance de cualquiera que esté interesado en observarlo. En general, los resultados fueron similares para cada uno de ellos, arrojando una notable modificación de los signos vitales después de cada prueba realizada con la voz. Algunos de ellos tuvieron cambios considerables, llegando casi al cien por ciento de su propia frecuencia cardíaca. En todos los participantes hubo respuesta biológica, naturalmente, respuesta que se vio reflejada en el aumento de frecuencia cardiaca, sístole y diástole, y, a simple vista, cambio en la velocidad de respiración, sudoración, postura, estado anímico. Se obtuvo también la percepción de acuerdo con la experiencia de cada uno de los alumnos, describiendo y analizando lo que han llegado a sentir antes y después de interpretar una obra musical dentro del bel canto, los síntomas que tienden a padecer mientras están arriba del escenario y al término de la interpretación, y la relación con los procesos internos del cuerpo humano. Sin embargo, también se ha analizado dentro de las conclusiones, la posibilidad de obtener respuestas biológicas negativas, que pudieran llegar a causar malestares y alteraciones en la salud del cantante y músico en general. es_ES
dc.description Interpretation is considered as a very important element inside music, but most of the factors associated with it, and its direct relationship with human body, are not usually analyzed. Given the scarcity of research in this regard, and studies related to the biological response developed in humans through evolution, using voice as an instrument, the primary objective of this work is to approach, through a mixed type of research, focused on the measurement of the main vital signs and written interviews to the advanced students of the the Faculty of Fine Arts of the Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río. The first part of the study focuses on the measurement and obtaining of specific data regarding respect to each participant. The second part, the empirical part, was carried out through individual interviews to each of the interpreters. In addition, a visual and auditive evidence of each of the tests were taken, making a compilation, available to anyone interested in observing it. In general, the results were similar for each one of them, showing a notable modification of the vital signs after each test performed with the voice. Some of them have considerable changes, reaching almost one hundred percent of their own heart rate. In all the participants there was a biological response, naturally, a response that was reflected in the increase in heart rate, systole and diastole, and, a simple sight, change in the speed of breathing, sweating, posture, mood. The perception was also obtained according to the experience of each one of the students, describing and analyzing what they have felt before and after interpreting a musical work within the bel canto and at the end of the interpretation, and the relation with the internal processes of the human body. However, it has also been analyzed within the conclusions, the possibility of obtaining negative biological responses, which can cause discomforts and alterations in the health of the singer and musician in general. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (99 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject interpretación es_ES
dc.subject respuesta biológica es_ES
dc.subject voz es_ES
dc.subject interpretation es_ES
dc.subject biological response es_ES
dc.subject voice es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Respuesta biológica del ser humano ante la interpretación, usando como instrumento: la voz. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.contributor.identificador HELS700506MGTRPN07 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Música es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 237194 es_ES
dc.folio BALIN-237194 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem