La interpretación se considera un elemento muy importante dentro de la música, pero los factores asociados con ella, y la relación directa que guarda con el cuerpo humano, no son usualmente analizados. Ante la escasez de investigaciones al respecto, y estudios relacionados con la respuesta biológica desarrollada en el ser humano a través de la evolución, usando la voz como instrumento, el objetivo primordial de este trabajo es realizar un acercamiento, mediante una investigación del tipo mixta, centrada en medición de los signos vitales principales y en entrevistas escritas a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río. La primera parte del estudio fue centrado en la medición y obtención de datos específicos respecto a cada participante. La segunda parte, la parte empírica, se realizó por medio de entrevistas individuales a cada uno de los intérpretes. Se tomó, además, evidencia visual y auditiva de cada una de las pruebas, haciendo un compilado, al alcance de cualquiera que esté interesado en observarlo. En general, los resultados fueron similares para cada uno de ellos, arrojando una notable modificación de los signos vitales después de cada prueba realizada con la voz. Algunos de ellos tuvieron cambios considerables, llegando casi al cien por ciento de su propia frecuencia cardíaca. En todos los participantes hubo respuesta biológica, naturalmente, respuesta que se vio reflejada en el aumento de frecuencia cardiaca, sístole y diástole, y, a simple vista, cambio en la velocidad de respiración, sudoración, postura, estado anímico. Se obtuvo también la percepción de acuerdo con la experiencia de cada uno de los alumnos, describiendo y analizando lo que han llegado a sentir antes y después de interpretar una obra musical dentro del bel canto, los síntomas que tienden a padecer mientras están arriba del escenario y al término de la interpretación, y la relación con los procesos internos del cuerpo humano. Sin embargo, también se ha analizado dentro de las conclusiones, la posibilidad de obtener respuestas biológicas negativas, que pudieran llegar a causar malestares y alteraciones en la salud del cantante y músico en general.
Interpretation is considered as a very important element inside music, but most of the factors associated with it, and its direct relationship with human body, are not usually analyzed. Given the scarcity of research in this regard, and studies related to the biological response developed in humans through evolution, using voice as an instrument, the primary objective of this work is to approach, through a mixed type of research, focused on the measurement of the main vital signs and written interviews to the advanced students of the the Faculty of Fine Arts of the Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río. The first part of the study focuses on the measurement and obtaining of specific data regarding respect to each participant. The second part, the empirical part, was carried out through individual interviews to each of the interpreters. In addition, a visual and auditive evidence of each of the tests were taken, making a compilation, available to anyone interested in observing it. In general, the results were similar for each one of them, showing a notable modification of the vital signs after each test performed with the voice. Some of them have considerable changes, reaching almost one hundred percent of their own heart rate. In all the participants there was a biological response, naturally, a response that was reflected in the increase in heart rate, systole and diastole, and, a simple sight, change in the speed of breathing, sweating, posture, mood. The perception was also obtained according to the experience of each one of the students, describing and analyzing what they have felt before and after interpreting a musical work within the bel canto and at the end of the interpretation, and the relation with the internal processes of the human body. However, it has also been analyzed within the conclusions, the possibility of obtaining negative biological responses, which can cause discomforts and alterations in the health of the singer and musician in general.