Descripción:
Uno de los aspectos primordiales que se desarrollan durante los años escolares es la capacidad para pensar sobre el lenguaje mismo, para comenzar a aislarlo de su uso comunicativo con la finalidad de analizarlo y reflexionar sobre él (Nippold, 2004). Gracias a dicha reflexión los niños adquieren, entre otros aspectos, la habilidad para comprender y producirlenguaje no literal, entre ellos el humor. La reflexión metalingüística sobre el humor está asociada al rendimiento académico, a habilidades de lectura, al liderazgo y a la creatividad (Ashkenazi & Ravid 1998; Nippold, 2004). Es por lo anterior que su desarrollo tiene un gran impacto en la vida escolar de los niños y mediante su estudio es posible analizar el desarrollo lingüístico tardío (Ashkenazi & Ravid 1998; Hess, 2014; Martin, 2007). Por otro lado, el medio social (escuela, hogar, entre otros) juega un rol muy importante en el desarrollo lingüístico de los individuos (Hess, 2010; Nippold, 2007), por lo que resulta pertinente analizar el lenguaje de niños y adolescentes que pertenecen a diferentes entornos sociales.Bajo los supuestos anteriores, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el tipo de reflexiones metalingüísticas que presentan niños y adolescentes pertenecientes a dos entornos sociales distintos (determinados por el tipo de escuela a la que asisten) sobre dos tipos de chistes: verbales y referenciales. Para ello se reanalizaron datos de dos investigaciones previas sobre la reflexión metalingüística de chistes en niños y adolescentes de escuela privada (Pérez, 2013; Torres, 2011) y se compararon con datos obtenidos de 42 participantes pertenecientes a tres grados escolares (2º, 5º y 8º grados, 14 participantes por grado) de escuela pública, con el fin de analizar si existían o no diferencias en cuanto a las reflexiones metalingüísticas de los participantes de escuela privada y escuela pública. Cada participante se enfrentó a cinco textos (dos chistes verbales,un chiste referencial y dos no chistes) y se le pidió que determinara si se trataba de un chiste o no y por qué. En términos generales los resultados muestran para los participantes de ambos tipos de escuela diferencias por grado escolar en la identificación de chistes y de no chistes, así como en las reflexiones metalingüísticasrelacionadas con el impacto que puede tener el chiste en un potencial auditorio. Por otra parte, en una comparación entre escuelas los datos señalan que los participantes de los primeros grados de la escuela privada fueron más capaces de diferenciarchistes de no chistes que los de escuela pública y que en general los alumnos de escuela privada proporcionaron una mayor cantidad de reflexiones metalingüísticas quelos de escuela pública. Lo anterior nos permite concluir que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el humor verbal y que el entorno social incide de manera importante en el desarrollo de dicha capacidad.