"La presente tesis tuvo como propósito evaluar cuatro ediciones de Libros de
Lectura de Español, para 1o y 2o años de primaria, que forman parte de los Libros
de Texto Gratuitos mexicanos. Las ediciones evaluadas fueron las de 1993, 2010,
2012 y 2014.
La evaluación que hicimos estuvo dividida en tres partes: la actualización
del Corpus de Textos Escritos para Niños (C-TEN), que muestra los vocablos más
frecuentes (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) en los Libros de Lectura de
la SEP de primero y segundo grados de varias ediciones; una evaluación de los
índices de riqueza léxica y una evaluación del uso de vocabulario específico del
tipo de registro (adjetivos adverbializados vs adverbios de manera terminados en –
mente), y finalmente una evaluación de las características generales de los textos
compilados en los Libros de Lectura.
Con relación al vocabulario específico por tipo de registro empleado,
encontramos que es mayor el uso de adjetivos adverbializados sobre el uso de los
adverbios de manera terminados en –mente, por lo que hay una tendencia a que
los textos sean representativos del registro oral.
En cuanto a la evaluación de la riqueza léxica, encontramos que la
densidad léxica de los textos ficcionales compilados en las diferentes ediciones de
los Libros de Lectura, obedecen a parámetros prototípicos de los textos literarios;
en comparación con los textos no ficcionales que se encuentran por debajo del
parámetro establecido (Ochs, 1979).
Encontramos que los textos compilados en las diferentes ediciones de los
Libros de Lectura estuvieron conformados, predominantemente, por textos
ficcionales. Los no ficcionales fueron muy escasos. En cuanto a la procedencia de
los textos, encontramos que los libros de segundo (a excepción de la edición de
1996) contienen mayor cantidad de textos de autor que los libros de primero y que
son más extensos. Observamos también una tendencia generalizada a disminuir
la extensión de los textos compilados y presentarlos de manera incompleta.
Mientras que las ediciones de 1993 presentaron 10 textos por bimestre, la última
edición (2014) sólo presentó 5 textos. Las ediciones de 2010 presentaron 40
textos por bimestre pero 57.71% estaban incompletos."
"This research had the purpose of evaluate four editions of “Libros de
Lectura”, for 1st and 2nd grades of primary school, which are part of the Mexican
Free Textbooks (Libros de Texto Gratuitos). The editions evaluated were those of
1993, 2010, 2012 and 2014.
The evaluation we did was divided into three parts: the updating of the C-
TEN corpus, that shows the most frequent words (nouns, verbs, adjectives and
adverbs) in the “Libros de Lectura” of first and second grades of several editions;
an evaluation of of lexical richness indexes and an evaluation of the use of
vocabulary specific to the type of registration (adverbialized adjectives vs. adverbs
of manner ended in “-mente”), and finally an evaluation of the general
characteristics of the texts compiled in the “Libros de Lectura”,
Regarding the specific vocabulary by type of record used, we find that the
use of adverbialized adjectives over the use of adverbs of manner ended in “-
mente” is higher, so there is a tendency for the texts to be representative of the
oral register.
As for the evaluation of lexical richness, we find that the lexical density of
literary texts obeys prototypical parameters of this textual type as opposed to non-
fictional ones.
We find that the texts compiled in the different editions of the “Libros de
Lectura” were composed predominantly by fictional texts. Nonfictionals were very
rare. As to the origin of the texts, we find that the books for second grade (with the
exception of the 1996 edition) contain more author texts than the first grade books
and are more extensive. We also observe a general tendency to reduce the length
of the compiled texts and to present them in a cut-away way. While the 1993
editions presented 10 texts per bimestre, the last edition (2014) only presented 5
texts. The editions of 2010, presented 40 texts per bimestre, but 57.71% were
incomplete."