Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Teresa García Ramírez es_ES
dc.creator Estefania Ruiz Barrios es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-13T17:52:47Z
dc.date.available 2025-10-13T17:52:47Z
dc.date.issued 2025-09-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12359
dc.description El constructivismo es un modelo teórico que conlleva un proceso interactivo y dinámico donde la realidad se construye progresivamente y de manera compleja a partir de conocimientos previos. El aula invertida tiene como base teórica el constructivismo y se muestra como una alternativa al proceso de enseñanza tradicional, en la que se incorpora el uso de tecnologías digitales para su implementación. La literatura especializada señala que el aula invertida fomenta el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. Sin embargo, es en este último donde se ha realizado poca investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es validar un modelo de evaluación para conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en el uso del aula invertida. Se trabajó con una muestra intencional de 5 grupos de nivel universitario divididos en tres iteraciones. Los resultados mostraron que las estudiantes desarrollaron el aprendizaje autónomo, el cual se muestra en cuatro dimensiones (organización y planificación; autocontrol y planificación; pensamiento crítico; y, motivación). Como conclusión, el modelo de evaluación del aprendizaje autónomo mostró las dimensiones donde las estudiantes tuvieron incremento en el desarrollo de su aprendizaje autónomo. Así como una percepción favorable respecto a la implementación del aula invertida. La investigación demostró que el modelo de evaluación permitió conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de las estudiantes utilizando aula invertida. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (257 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Modelo de evaluación es_ES
dc.subject Tecnología digital es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Diseño de un modelo de evaluación del aprendizaje autónomo en el aula invertida es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0001-6902-4922 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-5524-2002 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 164668 es_ES
dc.folio IFDCC-164668 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem