Descripción:
El constructivismo es un modelo teórico que conlleva un proceso interactivo y
dinámico donde la realidad se construye progresivamente y de manera compleja a
partir de conocimientos previos. El aula invertida tiene como base teórica el
constructivismo y se muestra como una alternativa al proceso de enseñanza
tradicional, en la que se incorpora el uso de tecnologías digitales para su
implementación. La literatura especializada señala que el aula invertida fomenta el
aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo. Sin embargo, es en este último
donde se ha realizado poca investigación al respecto. El objetivo de esta
investigación es validar un modelo de evaluación para conocer el desarrollo del
aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en el uso del aula invertida. Se
trabajó con una muestra intencional de 5 grupos de nivel universitario divididos en
tres iteraciones. Los resultados mostraron que las estudiantes desarrollaron el
aprendizaje autónomo, el cual se muestra en cuatro dimensiones (organización y
planificación; autocontrol y planificación; pensamiento crítico; y, motivación). Como
conclusión, el modelo de evaluación del aprendizaje autónomo mostró las
dimensiones donde las estudiantes tuvieron incremento en el desarrollo de su
aprendizaje autónomo. Así como una percepción favorable respecto a la
implementación del aula invertida. La investigación demostró que el modelo de
evaluación permitió conocer el desarrollo del aprendizaje autónomo de las
estudiantes utilizando aula invertida.