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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocío Adela Andrade Cázares es_ES
dc.creator Erika Castro Camacho es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-25T15:12:55Z
dc.date.available 2025-08-25T15:12:55Z
dc.date.issued 2025-08-22
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12254
dc.description El aprendizaje del inglés en el sistema educativo público mexicano ha avanzado de manera lenta y desigual. Inició en la Educación Básica para posteriormente formar parte del fortalecimiento de las Escuelas Normales. Sin embargo, limitaciones institucionales y personales han dificultado una adquisición sólida del idioma en este contexto. Este estudio es una propuesta educativa orientada a fortalecer las competencias lingüísticas en inglés y las actitudes hacia la inclusión a través de una metodología educativa multimodal digital diseñada con ADDIE, sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y soportada por objetos multimodales virtuales de aprendizaje. Se enmarca en un enfoque mixto, en una Investigación Basada en Diseño que se realizó con una muestra por conveniencia de 26 estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” en la Ciudad de México durante el Ciclo Escolar 2023-2024. Se compararon dos semestres, el primero, con una metodología tradicional de libro y plataforma digital comercial en modalidad a distancia; el segundo, en una enseñanza híbrida sustentada en la tecnología, los proyectos y la multimodalidad, diseñados con criterios de accesibilidad. El diseño se visualizó desde una perspectiva de alfabetización integral para fortalecer la inclusión educativa y la equidad. La incorporación de braille y lengua de señas mexicana conectó el aprendizaje del inglés con elementos fundamentales de la educación especial. Los resultados evidencian que un diseño pedagógico contextualizado y multimodal favorece el desarrollo lingüístico y potencia aprendizajes significativos. Aunque las actitudes hacia la inclusión no reflejaron efectos, la metodología diseñada contribuyó a una percepción más positiva de la inclusión entre los futuros docentes. Este estudio plantea posibilidades para enriquecer la formación docente desde propuestas más inclusivas, comunicativas y alfabetizadoras es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (300 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Alfabetización integral es_ES
dc.subject Competencias lingüísticas en el inglés es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Investigación Basada en Diseño es_ES
dc.subject Objetos multimodales virtuales de aprendizaje es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Alfabetización Integral en la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” de la Ciudad de México tras la Pandemia por Sars-Cov2 es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-6472-5831 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-3966-9882 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 317974 es_ES
dc.folio IFDCC-317974 es_ES


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