Descripción:
En esta investigación-intervención se analizó la transformación de las prácticas
pedagógicas de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la
incorporación de elementos multimodales durante y después de la pandemia de
COVID-19. Utilizando una metodología cualitativa basada en la investigaciónacción,
se exploraron las experiencias y reflexiones de los docentes a través de
grupos focales y entrevistas con autoridades institucionales, a partir de lo cual se
diseñó e implementó una intervención en forma de taller para fomentar la reflexión
colegiada y mejorar las competencias digitales de los docentes, reforzando la
multimodalidad como base de sus prácticas pedagógicas. Los resultados indican
una rápida adaptación a las tecnologías educativas, pero también destacan
desafíos como la inequidad en el acceso tecnológico y la necesidad de formación
continua. A partir de estos resultados, se subraya la importancia de integrar las
lecciones aprendidas durante la pandemia en los procesos pedagógicos y
didácticos a largo plazo, enfatizando la necesidad de un nuevo paradigma educativo
que sea más resiliente, equitativo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.