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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Teresa García Ramìrez es_ES
dc.creator Estrella Rocio Landaverde es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-15T15:47:29Z
dc.date.available 2025-08-15T15:47:29Z
dc.date.issued 2025-09-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12211
dc.description El inglés es una habilidad básica para cualquier profesional, ya que le permite desarrollarse mejor en un mundo globalizado. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje están transformando el ámbito educativo y, con ello, la forma de enseñar y aprender inglés como segundo idioma. La motivación es un factor importante para la adquisición de una segunda lengua. El estudio se llevó a cabo mediante la metodología de investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo, con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en la gamificación y en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para influir en la motivación de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan y lograr su interés por aprender un segundo idioma. Para el desarrollo de la estrategia didáctica se utilizó el modelo de diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación. En la intervención educativa participaron 35 estudiantes de nivel medio superior que cursaban la asignatura de inglés IV en el periodo 2024-1 e inglés V en el periodo 20242, elegidos por conveniencia. Se descubrió que la estrategia implementada motivó a los estudiantes para aprender inglés como segundo idioma, al fomentar la motivación intrínseca y reducir la motivación extrínseca. Proporciona un entorno flexible para realizar las actividades, permite la interacción amena con los contenidos y ofrece una retroalimentación puntual y clara. Sin embargo, los entornos virtuales están en constante cambio y el docente debe contar con las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos. Además, es importante que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (204 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Aprendizaje del inglés como segundo idioma es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Implementación de entornos virtuales para el aprendizaje de un segundo idioma: alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-1258-2901 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-5524-2002 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 263308 es_ES
dc.folio IFMAC-263308 es_ES


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