Descripción:
El inglés es una habilidad básica para cualquier profesional, ya que le permite desarrollarse
mejor en un mundo globalizado. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje están
transformando el ámbito educativo y, con ello, la forma de enseñar y aprender inglés como
segundo idioma. La motivación es un factor importante para la adquisición de una segunda
lengua. El estudio se llevó a cabo mediante la metodología de investigación basada en
diseño con un enfoque cualitativo, con el objetivo de implementar una estrategia didáctica
basada en la gamificación y en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para influir en
la motivación de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan y lograr su
interés por aprender un segundo idioma. Para el desarrollo de la estrategia didáctica se
utilizó el modelo de diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación,
evaluación. En la intervención educativa participaron 35 estudiantes de nivel medio superior
que cursaban la asignatura de inglés IV en el periodo 2024-1 e inglés V en el periodo 20242,
elegidos por conveniencia. Se descubrió que la estrategia implementada motivó a los
estudiantes para aprender inglés como segundo idioma, al fomentar la motivación intrínseca
y reducir la motivación extrínseca. Proporciona un entorno flexible para realizar las
actividades, permite la interacción amena con los contenidos y ofrece una retroalimentación
puntual y clara. Sin embargo, los entornos virtuales están en constante cambio y el docente
debe contar con las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos. Además, es
importante que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias.