Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Candi Uribe Pineda es_ES
dc.creator Jesús Antonio Moya López es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-13T19:34:38Z
dc.date.available 2025-08-13T19:34:38Z
dc.date.issued 2025-06-23
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189
dc.description El proceso de trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 162 Zamora, es una vocación entre riesgos y exigencias laborales que tiene como objetivo principal la educación de jóvenes y adultos, quienes serán los futuros docentes para el sistema de educación básica, media y superior en México. Educar es una vocación considerada una profesión liberal cuyo deseo es construir sociedades más justas mediante la educación y la labor de transformación social. Sin embargo, las y los docentes de la UPN 162 Zamora, junto al resto de las UPN en México, se encuentran en condiciones de trabajo insuficientes y peligrosas que se expresan en la presencia de exigencias y riesgos laborales que dañan la salud individual y el bienestar colectivo. Con el objetivo de recuperar la experiencia laboral de las y los docentes de la UPN 162 Zamora, se implementó la metodología participativa del Modelo Obrero Italiano (MOI), mediante la aplicación de la encuesta colectiva y la encuesta individual para evaluar el estado de salud asociado al perfil de desgaste profesional. Los resultados permitieron comprender y analizar el proceso de trabajo en la diferenciación por forma de contratación: docentes de base, interinos y recursos propios, los riesgos y exigencias a los que están expuestos, los daños a la salud a nivel biológico y psicosocial como estrés, depresión, ansiedad y otras molestias asociadas, así como la conformación de una plataforma de propuestas que son la fuerza de transformación para mejorar la salud colectiva. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (223 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Proceso de trabajo docente es_ES
dc.subject UPN es_ES
dc.subject Riesgos y exigencias laborales es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El proceso de trabajo docente en la UPN 162 Zamora Michoacán, una vocación entre riesgos y exigencias es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-1030-6671 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-8262-077X es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST) es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 168334 es_ES
dc.folio PSDCC-168334 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem