Descripción:
El proceso de trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 162
Zamora, es una vocación entre riesgos y exigencias laborales que tiene como objetivo
principal la educación de jóvenes y adultos, quienes serán los futuros docentes para el
sistema de educación básica, media y superior en México. Educar es una vocación
considerada una profesión liberal cuyo deseo es construir sociedades más justas
mediante la educación y la labor de transformación social.
Sin embargo, las y los docentes de la UPN 162 Zamora, junto al resto de las UPN en
México, se encuentran en condiciones de trabajo insuficientes y peligrosas que se
expresan en la presencia de exigencias y riesgos laborales que dañan la salud individual
y el bienestar colectivo. Con el objetivo de recuperar la experiencia laboral de las y los
docentes de la UPN 162 Zamora, se implementó la metodología participativa del Modelo
Obrero Italiano (MOI), mediante la aplicación de la encuesta colectiva y la encuesta
individual para evaluar el estado de salud asociado al perfil de desgaste profesional.
Los resultados permitieron comprender y analizar el proceso de trabajo en la
diferenciación por forma de contratación: docentes de base, interinos y recursos propios,
los riesgos y exigencias a los que están expuestos, los daños a la salud a nivel biológico
y psicosocial como estrés, depresión, ansiedad y otras molestias asociadas, así como la
conformación de una plataforma de propuestas que son la fuerza de transformación para
mejorar la salud colectiva.