Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mayra Araceli Nieves Chávez es_ES
dc.creator Lorena Alonso Leyva es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-11T22:17:58Z
dc.date.available 2025-08-11T22:17:58Z
dc.date.issued 2025-06-17
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12155
dc.description RESUMEN El estudio problematizó acerca de la adquisición o mejoramiento de la competencia lectora en una población de 15 estudiantes pertenecientes a una secundaria multigrado rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El objetivo fue indagar cómo se dan los procesos de adquisición o mejoramiento de la competencia lectora al desarrollar herramientas cognitivas junto a los estudiantes que les permitan alcanzar los estadios de pensamiento superior. La metodología que se empleó fue la Investigación Acción, ya que se enfoca en la solución grupal de las problemáticas del aula; las técnicas fueron: observación participante, elaboración del diario de campo, revisión de las redacciones y trabajos de los estudiantes; y el análisis de los materiales a la luz de la teoría de Lev S. Vygotsky, sus colaboradores y discípulos. Los resultados fueron los siguientes: para que los estudiantes puedan lograr los estadios de pensamiento superior que requiere el dominio de las habilidades y destrezas de la competencia lectora, es importante brindarles las siguientes herramientas cognitivas: 1) el andamiaje; 2) considerar su zona de desarrollo real y adecuar a ésta las actividades para que puedan alcanzar su Zona de Desarrollo Próximo; 3) realizar lecturas de textos de su autoría. Se observó que la formación del concepto únicamente aparece durante la adolescencia, por lo que previo a esta etapa los estudiantes comprenderán las lecturas a partir de los preconceptos y que existe una relación entre los aspectos culturales del contexto y la adquisición de competencia lectora, entre ellos el proceso psicomotriz que depende de las actividades que los estudiantes realizan de manera cotidiana. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (97 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Competencia lectora es_ES
dc.subject CONAFE es_ES
dc.subject Contexto es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Sociocultural es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La Adquisición o Mejoramiento de la Competencia Lectora en una Secundaria del CONAFE es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0005-1662-068X es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-3934-8090 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 93802 es_ES
dc.folio PSMAN-93802 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem