Descripción:
RESUMEN
El estudio problematizó acerca de la adquisición o mejoramiento de la competencia
lectora en una población de 15 estudiantes pertenecientes a una secundaria
multigrado rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El objetivo
fue indagar cómo se dan los procesos de adquisición o mejoramiento de la
competencia lectora al desarrollar herramientas cognitivas junto a los estudiantes
que les permitan alcanzar los estadios de pensamiento superior. La metodología
que se empleó fue la Investigación Acción, ya que se enfoca en la solución grupal
de las problemáticas del aula; las técnicas fueron: observación participante,
elaboración del diario de campo, revisión de las redacciones y trabajos de los
estudiantes; y el análisis de los materiales a la luz de la teoría de Lev S. Vygotsky,
sus colaboradores y discípulos. Los resultados fueron los siguientes: para que los
estudiantes puedan lograr los estadios de pensamiento superior que requiere el
dominio de las habilidades y destrezas de la competencia lectora, es importante
brindarles las siguientes herramientas cognitivas: 1) el andamiaje; 2) considerar su
zona de desarrollo real y adecuar a ésta las actividades para que puedan alcanzar
su Zona de Desarrollo Próximo; 3) realizar lecturas de textos de su autoría. Se
observó que la formación del concepto únicamente aparece durante la
adolescencia, por lo que previo a esta etapa los estudiantes comprenderán las
lecturas a partir de los preconceptos y que existe una relación entre los aspectos
culturales del contexto y la adquisición de competencia lectora, entre ellos el
proceso psicomotriz que depende de las actividades que los estudiantes realizan de
manera cotidiana.