Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Assia Nechache es_ES
dc.creator Bernard Parzysz es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-31T20:08:30Z
dc.date.available 2025-07-31T20:08:30Z
dc.date.issued 2022-07-07
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12084
dc.description Este artículo se centra en el uso y el papel de la simulación informática de experimentos aleatorios en la enseñanza secundaria, tomando el caso de la Francia como ejemplo. De hecho, uno de los aspectos esenciales de la enseñanza de la probabilidad en los centros de secundaria es el lugar que se otorga a la modelización. Vincular un experimento aleatorio real con la teoría de la probabilidad lleva a cuestionar la modelización en términos de proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas (ordenador, calculadora), cada vez más presentes en la enseñanza de las matemáticas, lleva a plantear la cuestión de la modelización de la realidad mediante la simulación de experimentos aleatorios. La transición de los experimentos aleatorios a su simulación es una cuestión fundamental en la enseñanza de la estadística, ya que permite a los estudiantes acceder al “pensamiento estadístico”. Los retos de la programación de simulaciones en la enseñanza de la probabilidad están de primera importancia. La aplicación de simulación informática recurre a dos campos diferentes: probabilidad y también estadística, que intervienen a su vez en el proceso de resolución de problemas. Es probable que esta ambigüedad, inherente al enfoque, cree confusión en los alumnos entre lo que es observacional y lo que es teórico. Además, el uso de tecnología necesita el uso de la programación algorítmica, cuyo estatuto arriesga en consecuencia de ser también une fuente de ambigüedad. Pero una vez explicada con claridad puede utilizarse para introducir conceptos probabilísticos, basándose en su analogía con conceptos estadísticos ya conocidos es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (13 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/43/772 es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Informática es_ES
dc.subject Probabilidad es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Espacio de trabajo matemático es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_ES
dc.title Simulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadística es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V5N10-4 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem