Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Alfredo Martínez Uribe es_ES
dc.creator François Pluvinage es_ES
dc.creator Luis Manuel Montaño Zetina es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-31T19:59:42Z
dc.date.available 2025-07-31T19:59:42Z
dc.date.issued 2022-07-07
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12083
dc.description El proceso de modelización matemática es fundamental para el estudio de las ciencias como la física. Del mismo modo, es relevante para la enseñanza y el aprendizaje tanto de la física como de las matemáticas, pues establece la interacción entre ambas disciplinas. Aquí proponemos el Espacio de Trabajo Físico Matemático (ETFM) como un aporte al constructo teórico de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). Afirmamos que su estructura permite explicar los procesos que surgen cuando se llevan a cabo este tipo de tareas. Consideramos que la labor de modelización del movimiento de un oscilador armónico amortiguado permite a los estudiantes reflexionar sobre sus representaciones y promueve el desarrollo de procesos semióticos, experimentales y discursivos. Presentamos los resultados de una implementación didáctica cuyo enfoque pedagógico de investigación requiere construir representaciones y afirmaciones, interpretarlas y desarrollar habilidades. Se utilizó la metodología ACODESA para organizar a los estudiantes en equipos de trabajo y motivar el debate científico y el autorreflexión. Damos cuenta de las génesis semiótica, experimental y discursiva dentro del ETFM y discutimos la relación entre ETFM y ETMF. Se trata de un estudio cualitativo sobre la forma en que un estudiante transita de la comprensión de un fenómeno físico a su descripción matemática. Participó un grupo de 14 estudiantes pertenecientes a un curso de cálculo integral de segundo semestre de ingeniería de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN (UPIITA), Ciudad de México es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (16 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/100/768 es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Análisis de vídeo digital, es_ES
dc.subject Representaciones es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_ES
dc.title El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0001-8583-9451 es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-5117-5850 es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-4123-7322 es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V5N10-3 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem