Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Omar Malet es_ES
dc.creator Belén Giacomone es_ES
dc.creator Ana María Repetto es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-30T14:26:36Z
dc.date.available 2025-07-30T14:26:36Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12030
dc.description Los objetivos de este trabajo son: 1) presentar un modelo cuantitativo de valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo de contenido matemático en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina dicho proceso reflexione sobre su propia práctica y tome decisiones orientadas a la mejora; 2) discutir las posibilidades que el modelo ofrece, y sus limitaciones. El modelo fue desarrollado y puesto a prueba en el marco de una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, y de carácter descriptivo y exploratorio, encuadrada en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Se basa en un dispositivo consistente en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Los principales resultados de la investigación son: la identificación de las facetas con mayor (respectivamente, menor) idoneidad, y la detección de logros y déficits relativos en cada faceta des-de la perspectiva de los profesores; la exploración de la estructura del cuestionario del estudiante mediante el análisis factorial, y la valoración de la idoneidad del proceso de estudio en términos de cada factor desde la óptica de los estudiantes; la identificación de problemáticas específicas del proceso de estudio a partir de la puesta en diálogo de ambos cuestionarios. En cuanto a las limitaciones, son aquellas asociadas a la comparabilidad de las respuestas de quienes respondieron a los cuestionarios, a su objetividad y al carácter global de la medición es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (14 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1000/1028 es_ES
dc.subject Idoneidad didáctica es_ES
dc.subject Medición de la idoneidad didáctica es_ES
dc.subject Ingreso a la universidad es_ES
dc.subject Masividad es_ES
dc.subject Reflexión sobre la práctica de coordinación es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title El problema de la valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo: Posibilidades y limitaciones de una aproximación cuantitativa es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V6N12-2 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem