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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Paola García Mejía es_ES
dc.creator Ricardo Juárez Ramírez es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-03T17:12:13Z
dc.date.available 2025-07-03T17:12:13Z
dc.date.issued 2025-06-06
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11912
dc.description Investigaciones previas han mostrado que el discurso argumentativo es uno de los más difíciles de adquirir para los estudiantes de todos los niveles, debido a la complejidad de los recursos lingüísticos y cognoscitivos que requiere para su elaboración de manera escrita. Uno de los objetivos generales de esta investigación es determinar cómo se relacionan los índices de desarrollo sintáctico (conectores) y semántico (densidad léxica y nominalización) con la calidad textual de los ensayos escritos por alumnos que concluyen el nivel básico (secundaria) y medio superior (bachillerato). También se busca evaluar y comparar los escritos de ambos grupos para identificar las diferencias existentes entre ellos. Para alcanzar estos objetivos, se solicitó a alumnos de tercer año de secundaria y de quinto semestre de bachillerato de escuelas públicas del centro de México que participaran en una tarea de redacción, la cual consistió en escribir un ensayo argumentativo a partir de un texto sobre un tema controversial. Para examinar la calidad textual, se utilizó una adaptación de la rúbrica empleada en la prueba EXHALING (2015). Además, se analizó cualitativa y cuantitativamente el uso de conectores en los ensayos, y se midió la densidad léxica. Los resultados obtenidos indican que los ensayos escritos por estudiantes de secundaria carecen, en su mayoría, de algunos elementos estructurales, como título e introducción, y presentan deficiencias en la elaboración de la tesis y las conclusiones. Estos aspectos también se observaron en los textos de bachillerato, aunque en menor medida. En cuanto a los conectores, el estudio reveló que cuantitativamente no hay diferencias significativas entre grupos, pero sí cualitativamente, haciendo un mejor uso de este recurso lingüístico los estudiantes de bachillerato. El análisis de la densidad léxica y de las nominalizaciones mostró que los textos escritos en bachillerato cuentan con mayor densidad léxica, además de que emplean más el recurso gramatical de la nominalización para condensar información. Se encontró una correlación entre el uso de conectores y la calidad textual únicamente en el grupo de bachillerato. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (85 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Texto argumentativo es_ES
dc.subject Calidad textual es_ES
dc.subject Lenguaje académico es_ES
dc.subject Densidad léxica es_ES
dc.subject Conectores discursivos es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Estudio comparativo sobre la competencia escrita de ensayos argumentativos entre estudiantes de secundaria y bachillerato es_ES
dc.type Tesis de especialidad es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0006-8767-7509 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-1519-6651 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 227851 es_ES
dc.folio LLMAC-227851 es_ES


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