Descripción:
Investigaciones previas han mostrado que el discurso argumentativo es uno de los
más difíciles de adquirir para los estudiantes de todos los niveles, debido a la complejidad de
los recursos lingüísticos y cognoscitivos que requiere para su elaboración de manera escrita.
Uno de los objetivos generales de esta investigación es determinar cómo se relacionan los
índices de desarrollo sintáctico (conectores) y semántico (densidad léxica y nominalización)
con la calidad textual de los ensayos escritos por alumnos que concluyen el nivel básico
(secundaria) y medio superior (bachillerato). También se busca evaluar y comparar los
escritos de ambos grupos para identificar las diferencias existentes entre ellos.
Para alcanzar estos objetivos, se solicitó a alumnos de tercer año de secundaria y de
quinto semestre de bachillerato de escuelas públicas del centro de México que participaran
en una tarea de redacción, la cual consistió en escribir un ensayo argumentativo a partir de
un texto sobre un tema controversial.
Para examinar la calidad textual, se utilizó una adaptación de la rúbrica empleada
en la prueba EXHALING (2015). Además, se analizó cualitativa y cuantitativamente el uso
de conectores en los ensayos, y se midió la densidad léxica.
Los resultados obtenidos indican que los ensayos escritos por estudiantes de
secundaria carecen, en su mayoría, de algunos elementos estructurales, como título e
introducción, y presentan deficiencias en la elaboración de la tesis y las conclusiones. Estos
aspectos también se observaron en los textos de bachillerato, aunque en menor medida. En
cuanto a los conectores, el estudio reveló que cuantitativamente no hay diferencias
significativas entre grupos, pero sí cualitativamente, haciendo un mejor uso de este recurso
lingüístico los estudiantes de bachillerato. El análisis de la densidad léxica y de las
nominalizaciones mostró que los textos escritos en bachillerato cuentan con mayor densidad
léxica, además de que emplean más el recurso gramatical de la nominalización para
condensar información. Se encontró una correlación entre el uso de conectores y la calidad
textual únicamente en el grupo de bachillerato.