Descripción:
El propósito de la investigación fue determinar en qué grado es posible aumentar
la demanda de un servicio dental y con ello incrementar la cantidad de pacientes
que asistan a un consultorio para realizarse un tratamiento dental, por medio de
una campaña de marketing digital a través de las redes sociales de WhatsApp y
Facebook. La metodología usada en el trabajo de investigación fue una
investigación experimental, la población bajo estudio fue la comunidad de
Amealco de Bonfil, Querétaro y el consultorio Dentina que se encuentra en esta
misma comunidad. El experimento consistió en hacer una campaña de marketing
digital mediante el uso de las redes sociales de WhatsApp y Facebook para
publicar y difundir carteles digitales y contenido audiovisual atractivo, el
experimento se realizó entre los meses de enero a agosto de 2022 con la
finalidad de influir o motivar a la población bajo estudio para asistir al consultorio
Dentina y realizarse o concluir algún tratamiento odontológico. Con base al
diseño de investigación se tomaron en cuenta dos periodos de observación, el
primero de estos periodos de enero – abril fue tomado como punto de referencia
y el segundo periodo de mayo - agosto fue en donde se aplicó la estrategia de
marketing en las redes sociales. Para propósitos de investigación, análisis y
evaluación de resultados se tomaron en cuenta únicamente los pacientes que
acudieron al consultorio Dentina durante estos periodos. Para el análisis de los
datos recolectados de la investigación y para la evaluación de los resultados se
emplearon herramientas estadísticas básicas como son tablas de frecuencias y
con base en los resultados obtenidos se concluye que ambas campañas
ayudaron incrementar la cantidad de pacientes para realizarse un tratamiento
dental, siendo la campaña publicitaria realizada en Facebook más efectiva que
la campaña de WhatsApp.