Descripción:
“Se desatornillaba las piernas y volaba con sus alas de petate”: sincretismo y
transformaciones de la bruja mometzcopinqui
Este proyecto tiene como objetivo analizar las transformaciones de las que la mometzcopinqui, una
representación femenina de la mitología azteca calificada como “hechicera” por los cronistas
peninsulares, ha sido objeto a lo largo de la historia. Para ello, se realizó un corpus de las
apariciones de esta criatura en distintos formatos —crónicas coloniales, procesos inquisitoriales,
investigaciones de corte académico, literatura oral, canciones, cuentos contemporáneos e
imágenes—, que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI. Este trabajo aborda a la mometzcopinqui
en tanto figura construida y demonizada a partir del sincretismo religioso y cultural ocurrido en
México durante la colonia, y detalla cómo, a través de este proceso, la mometzcopinqui se convirtió
en piedra angular para la conceptualización del arquetipo de la bruja en México. Para realizar este
análisis se recurre a los planteamientos teóricos de Jeffrey Jerome Cohen (“Cultura de lo
monstruoso”, 1996) sobre la monstruosidad, y los de Silvia Federici (Calibán y la bruja, 2021
[2004]; Brujas, caza de brujas y mujeres, 2022 [2021]) sobre la construcción de la bruja. A partir
de estos postulados, sumados a la propuesta del compostismo de Donna Haraway (2019 [2016]) y
el feminismo posthumano establecido por Rosi Braidotti (2022 [2021]), se explora la reapropiación
de esta figura, presente en dos cuentos de escritoras mexicanas, “Mometzcopinqui” (2014) de
Paola Klug y “Bolas de fuego” (2019 [2012]) de Carmen Leñero. El análisis de estas obras destaca
cómo las narradoras contemporáneas reescriben a este personaje desde perspectivas afines al
feminismo y los estudios de género para realizar una crítica a la cultura patriarcal y colonial.