Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Paola García Mejía es_ES
dc.creator Indira Perusquía de Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-24T19:30:14Z
dc.date.available 2025-06-24T19:30:14Z
dc.date.issued 2025-05-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11869
dc.description Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo a través de los planteamientos del Método de Enseñanza Recíproca (MER) y mediada por un Sistema Multimodal para fortalecer la comprensión lectora de textos expositivos en inglés en estudiantes de bachillerato. La investigación fue realizada con estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ en el plantel Pedro Escobedo. Se trabajó con un grupo experimental y tres grupos de tratamiento parcial en los que se evaluaron las principales variables de la intervención: trabajo colaborativo, medios multimodales y comprensión lectora en inglés. Se empleó la metodología de la Investigación Basada en Diseño (IBD). El estudio fue de corte mixto y los resultados tuvieron un alcance correlacional. La investigación se dividió en cinco etapas. Primero, se realizó un estudio diagnóstico con docentes de inglés y alumnos de últimos semestres de bachillerato. Después, se diseñó la secuencia didáctica y los recursos tecnológicos a emplear. La secuencia planteó el trabajo de cuatro lecturas con relación al tema de salud mental. Posteriormente, se desarrollaron los recursos tecnológicos y se alojaron en la plataforma de Moodle. Luego, se llevó a cabo la implementación de la propuesta. Como instrumentos de recolección de datos se aplicaron un pretest y un post test, así como una encuesta de satisfacción y un grupo focal. Finalmente, se analizaron los datos obtenidos. Los resultados señalan que hubo mejora en la comprensión lectora de los estudiantes en todos los grupos participantes, así como en la habilidad de escritura; sin embargo, dicha mejora fue estadísticamente significativa únicamente en el grupo de tratamiento parcial 1 en donde se empleó como variable única a los medios multimodales. La evaluación cualitativa demuestra que los alumnos del grupo experimental tuvieron una experiencia satisfactoria de aprendizaje y se encontró una correlación entre la mejora de la comprensión lectora y el grado de cumplimiento por parte de los alumnos en las actividades de la secuencia. Se concluye que, realizando ajustes pertinentes de acuerdo con los hallazgos en esta investigación, esta estrategia es una alternativa para mejorar la comprensión lectora en inglés. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (212 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Inglés es_ES
dc.subject Multimodalidad es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo, mediada por un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en el idioma inglés en estudiantes de bachillerato. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-5582-5056 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-1519-6651 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Educación Multimodal es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 88168 es_ES
dc.folio PSDCN-88168 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem