Descripción:
Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar e implementar una
secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo a través de los
planteamientos del Método de Enseñanza Recíproca (MER) y mediada por un
Sistema Multimodal para fortalecer la comprensión lectora de textos expositivos en
inglés en estudiantes de bachillerato. La investigación fue realizada con estudiantes
de la Escuela de Bachilleres de la UAQ en el plantel Pedro Escobedo. Se trabajó
con un grupo experimental y tres grupos de tratamiento parcial en los que se
evaluaron las principales variables de la intervención: trabajo colaborativo, medios
multimodales y comprensión lectora en inglés. Se empleó la metodología de la
Investigación Basada en Diseño (IBD). El estudio fue de corte mixto y los resultados
tuvieron un alcance correlacional. La investigación se dividió en cinco etapas.
Primero, se realizó un estudio diagnóstico con docentes de inglés y alumnos de
últimos semestres de bachillerato. Después, se diseñó la secuencia didáctica y los
recursos tecnológicos a emplear. La secuencia planteó el trabajo de cuatro lecturas
con relación al tema de salud mental. Posteriormente, se desarrollaron los recursos
tecnológicos y se alojaron en la plataforma de Moodle. Luego, se llevó a cabo la
implementación de la propuesta. Como instrumentos de recolección de datos se
aplicaron un pretest y un post test, así como una encuesta de satisfacción y un grupo
focal. Finalmente, se analizaron los datos obtenidos. Los resultados señalan que
hubo mejora en la comprensión lectora de los estudiantes en todos los grupos
participantes, así como en la habilidad de escritura; sin embargo, dicha mejora fue
estadísticamente significativa únicamente en el grupo de tratamiento parcial 1 en
donde se empleó como variable única a los medios multimodales. La evaluación
cualitativa demuestra que los alumnos del grupo experimental tuvieron una
experiencia satisfactoria de aprendizaje y se encontró una correlación entre la
mejora de la comprensión lectora y el grado de cumplimiento por parte de los
alumnos en las actividades de la secuencia. Se concluye que, realizando ajustes
pertinentes de acuerdo con los hallazgos en esta investigación, esta estrategia es
una alternativa para mejorar la comprensión lectora en inglés.