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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Yilien Canedo Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-02T18:59:40Z
dc.date.available 2025-06-02T18:59:40Z
dc.date.issued 2025-05-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11781
dc.description El lenguaje vago, es decir, un recurso lingüístico que se utiliza de manera consciente para disminuir la precisión del mensaje y gestionar la ambigüedad (Ejem: como tipo, algo así, y todo eso), es una herramienta esencial en la comunicación, pues permite a los hablantes suavizar afirmaciones, fomentar la diplomacia y reflejar la incertidumbre inherente a muchas situaciones. Aunque a menudo se asocia con contextos informales, su uso es relevante en diversos ámbitos como la política, la enseñanza, la crítica literaria y la sociolingüística. Diversos investigadores sostienen que el lenguaje vago es fundamental para la adecuación conversacional, y se utiliza como mecanismo de autodefensa y solidaridad entre los hablantes. Además, cumple funciones interaccionales importantes como reflejar cercanía y promover la inclusión social. Este tipo de lenguaje también es clave para el desarrollo lingüístico en los niños. Aunque hasta la fecha los estudios sobre el lenguaje vago se han enfocado en adultos y adolescentes, es crucial analizar cómo los niños en edad escolar lo adquieren y utilizan. La presente investigación busca, por tanto, analizar el desarrollo del uso de marcas lingüísticas de lenguaje vago en narraciones producidas por niños mexicanos de 6, 9 y 12 años. Los objetivos específicos son observar las diferencias en el uso de estas marcas léxicas según la edad, el género, el tipo de escuela (pública y privada) y el tipo de narración. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron diferencias significativas en cuanto a las marcas "No anafóricas", que tuvieron una presencia más destacada en el uso del lenguaje vago en la muestra. De igual manera, se observó que el uso de “Cuantificadores” varía de forma significativa entre los grupos de edad analizados, con un aumento en su uso proporcional al incremento en edad. Las marcas “No Anafóricas” también mostraron diferencias significativas entre géneros, con prevalencia de su uso en el género masculino. Por tipo de escuela se pudo comprobar, a partir de diferencias significativas en los resultados, que los niños y niñas de la escuela privada utilizan más dos categorías de marcas léxicas de lenguaje vago: “Aproximadores” y “Apéndices generalizadores”. Por tipo de escuela se apreciaron diferencias en tres marcas, todas a favor de un mayor uso en la tarea de narraciones personales: “Aproximadores”, “No Anafóricas” y “Marcadores de duda”. Un análisis cualitativo adicional permitió observar el comportamiento de las marcas explícitas de lenguaje vago de acuerdo con las tres edades de los participantes. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (83 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.subject Lenguaje vago es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El dése y todo eso que digamos del lenguaje vago en narraciones de niños de edad escolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0005-3191-7481 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-8960-2205 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 319111 es_ES
dc.folio LLMAC-319111 es_ES


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