Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Manuel de Guadalupe Guzmán Treviño es_ES
dc.creator Araceli Moreno Hernández es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-29T20:05:56Z
dc.date.available 2025-05-29T20:05:56Z
dc.date.issued 2025-05-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11775
dc.description El siguiente documento es el testimonio del trabajo clínico de una psicóloga que se encuentra con un ejercicio profesional que ha hallado diferencias y disparidades en las representaciones y aspectos teóricos que se plantean durante la formación profesional. El encuentro con una clínica real puede generar la posibilidad de hacer que la realidad cuadre con conceptos y lo aprendido en la formación o por el contrario, ampliar horizontes, ajustar y aprender a reconocer que no se sabe para así mismo; hacer propuestas pertinentes y cercanas a los fenómenos que se presentan en la clínica actual y al contexto inmediato de los pacientes. Para ello resulta importante fijar una postura que no sea inflexible, sino por el contrario que se nutra y modifique de acuerdo a la experiencia, a la supervisión, a la formación constante y reconociendo que hay ideas, hipótesis e interrogantes surgidas de una experiencia clínica propia y no sólo una que emana de los textos y que corre el riesgo de convertirse en una espacie de rumiación mental justo ahí donde no donde ya no hay saber académico. El reto es que la formación profesional y también la no académica sea la invitación para despertar interés, compromiso, abrir el diálogo de esto otro que también ocurre en la clínica, pero que queda encerrado en la intimidad del consultorio, del uno a uno y a veces, con suerte en la supervisión de casos. La propuesta es hacer comunidad y abrirnos al diálogo no de una clínica ideal única, aséptica de presentar curas diferentes a las planteadas o propuestas en la teoría, en los libros y el saber académico únicamente. No sólo es interrogar la transmisión teórica-práctica, sino también el ejercicio que uno hace propio y que como posibilidad puede gestar el nacimiento de una clínica y estilo singular, más genuina. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (124 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Clínica psicoanalítica es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Experiencia clínica es_ES
dc.subject Comunidad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La clínica en contexto es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0000-6549-0870 es_ES
dc.contributor.identificador 0009-0000-3820-4779 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 241059 es_ES
dc.folio PSMAN-241059 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem