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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Phyllis Ann McFarland Morris es_ES
dc.creator Guadalupe Javier Jiménez Santillán es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-22T20:56:29Z
dc.date.available 2025-05-22T20:56:29Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11757
dc.description El propósito de ésta investigación es estudiar y analizar las estrategias organizativas que adopten campesinos en el sector ejidal del municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro para poder insertarse de manera competitiva en el mercado neoliberal de productos agrícolas cada vez más competido. Pedro Escobedo es uno de los municipios con mayor actividad en la producción de cultivos como sorgo, cebada, alfalfa, hortalizas, entre otros cultivos, donde destaca, por su extensión y volumen, la producción de maíz. Durante el proceso de cultivo, los productores se enfrentan a una serie de adversidades como una normatividad oficial que dificulta el acceso a incentivos institucionales, condiciones climáticas, plagas, entre otros problemas, propios de cada cultivo. Para enfrentar estos riesgos y como parte del proceso de modernización del campo a partir de la década de 1980, emergieron diferentes formas asociativas como las Uniones de Ejidos, Sociedades de Producción Rural, Uniones de Sociedades de Producción Rural, Sociedades de Solidaridad Social, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo y recientemente las Uniones de Organizaciones Económicas que han tenido trayectorias variadas y complicadas a lo largo de los años. Esta investigación se enfoca sobre los cambios y transformaciones que han ocurrido a través del estudio de dos organizaciones dentro del municipio: la Unión de Ejidos Francisco Villa y Agricultores Queretanos (AGRIQUE) que están compuestas principalmente por ejidatarios y en menor proporción por pequeños propietarios en el segundo de ellas. La metodología consistió en la identificación del espacio geográfico en el que interactúan productores, empresas y empresarios, dependencias gubernamentales que permitió observar las prácticas cotidianas de producción y comercialización. Utilizando la observación participante, entrevistas, análisis documental fue posible identificar cuatro tipos de productores: de bajos ingresos, de subsistencia, en transición y empresarios. Después de su declive, actualmente, estas organizaciones están reestructurándose para crear sus propios centros de gestión económica en respuesta a las políticas agrícolas existentes y adecuarse al proceso de apertura comercial y a las modificaciones en las políticas de precios. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (147 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Organización ejidal es_ES
dc.subject Mercado de maíz es_ES
dc.subject Políticas agrícolas es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA es_ES
dc.title El mercado del maíz y la organización campesina ante la globalización en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. es_ES
dc.type Anotación es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Antropología es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 2951 es_ES
dc.folio FIMAN-2951 es_ES


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