Descripción:
Los narcocorridos y sus letras están reflejando acontecimientos cada vez más violentos, lo cual
incita a investigar la razón de dicho suceso. Analizar las letras de ciertos narcocorridos, desde la
tragedia, sugiere una forma de descubrir la razón. Esta investigación analizó la heroificación trágica
de los protagonistas en seis narcocorridos, tomó a la ideología como parte de una Superestructura
y parte de la representación social; planteó que estos narcocorridos contienen algunos elementos
de la tragedia tradicional y componentes de la tragedia moderna. La tragedia moderna es una
representación de una estructura de sentimientos que se puede apreciar en ciertas producciones
simbólicas y artísticas. En narcocorridos como “Mi padrino el diablo”, “Mi pasado y presente”,
“La última sombra”, “Dámaso”, “Ranchero poderoso” y "El buen ejemplo" encontramos
personajes que cuentan con características del héroe, las cuales son las representaciones del ser
salvador, decidido, valiente, mártir y luchador. El personaje de las piezas musicales analizadas
experimenta o experimentó el sufrimiento dentro de la sociedad marginada en la que se encuentra.
Dentro de esta población se convierte en mártir, después abandona su vida originaria; consigue el
poder y se vuelve un héroe. Sin embargo, este protagonista también refleja al antihéroe por cometer
crímenes y reproducir prácticas ultraviolentas. Se propone que el personaje comete crímenes como
consecuencia de las problemáticas presentadas en el contexto que habita. Experimenta el cambio
de fortuna debido a las soluciones que elige ante las problemáticas que lo rodean, obtiene poder,
que dentro de la ideología lo vuelve un héroe trágico y sus hazañas son perpetuadas. Esta
investigación llega a singularizar el conjunto de protagonistas, ya que todos ellos se encuentran en
la misma Superestructura y tienen otras características en común.