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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor LUIS RODRIGO VALENCIA PEREZ es_ES
dc.contributor JOSE LUIS CENDEJAS VALDEZ es_ES
dc.creator Paulina Solorzano Salgado es_ES
dc.date 2018-10
dc.date.accessioned 2019-02-19T17:48:39Z
dc.date.available 2019-02-19T17:48:39Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1157
dc.description El eslabón económico más importante para la economía de México son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Contribuyen en gran medida al producto interno bruto y generan la mayor cantidad de empleos en el país. Sin embargo, actualmente están siendo desplazadas por empresas globalizadas que ofrecen semejantes productos y servicios, lo que ha llevado a generar mayor competitividad en su forma de vender. Ante esta situación, se presenta la necesidad de evaluar y gestionar estrategias innovadoras que les permitan crear un valor duradero y diferenciador en los mercados actuales. Para ello, se observa la pertinencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas como factor de soporte en la gestión de mercadotecnia y desarrollo de actividades de innovación. De lo anterior, y como objetivo de la investigación, se propone diseñar una metodología para gestionar herramientas tecnológicas en el área de mercadotecnia como apoyo en el desarrollo de actividades de innovación en las pymes mexicanas del sector comercial. El diseñó de la investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional. Posteriormente, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se desarrolló la propuesta bajo cinco niveles de madurez empresarial, e integra las prácticas base de gestión del modelo CMMI. La propuesta fue implementada a través de un cuasi experimento en la empresa Frutas de la Montaña S.A. de C.V. Empresa de productos regionales del estado de Michoacán, la cual forma parte del catálogo de Hecho en México. La importancia del presente estudio radica en la generación de nuevo conocimiento en el área de mercadotecnia y de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación para las pymes de México en el desarrollo de sus actividades de innovación es_ES
dc.description The most important economic link for the Mexican economy are Small and Medium Enterprises (SMEs). They greatly contribute to the domestic product and generate the greatest number of jobs in the country. However, they are currently being displaced by globalized companies offering such products and services and this has led to greater competitiveness in the way they sell their products. Given this situation, it is necessary to evaluate and manage innovative strategies that allow them to create lasting and differentiating value in the current markets. For this, It is observed the relevance of Information and Communication Technologies (ICT) in companies as a support factor in the management of marketing and development of innovation activities. From the above, and as objective of the research, it is proposed to design a methodology to manage technological tools in the area of marketing as support in the development of innovation activities in Mexican SMEs. For this, the design of the study is exploratory, descriptive and correlational. Subsequently, and according to the results obtained, the methodological proposal was designed in five levels of business maturity, and integrates the best management practices under the model of improvement of CMMI processes. This proposal was implemented through a quasi-experiment in a Mexican company of regional product in the state of Michoacán and which belongs to the catalog of Made in Mexico. The importance of this study lies in the generation of new knowledge in the area of marketing and management of Information and Communication Technologies for SMEs in Mexico in the development of their innovation activities. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Mercadotecnia Digital es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información es_ES
dc.subject pymes es_ES
dc.subject Digital Marketing es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Information Technologies es_ES
dc.subject SMEs es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_ES
dc.title La gestión de mercadotecnia digital para el desarrollo de actividades de innovación en las pymes del sector comercial de México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SOSP820224MMNLLL03 es_ES
dc.contributor.identificador VAPL610421HQTLRS04 es_ES
dc.contributor.identificador CEVL741227HMNNLS08 es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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