El eslabón económico más importante para la economía de México son las
Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Contribuyen en gran medida al
producto interno bruto y generan la mayor cantidad de empleos en el país. Sin embargo, actualmente están siendo desplazadas por empresas globalizadas que ofrecen semejantes productos y servicios, lo que ha llevado a generar mayor competitividad en su forma de vender.
Ante esta situación, se presenta la necesidad de evaluar y gestionar estrategias innovadoras que les permitan crear un valor duradero y diferenciador en los mercados actuales. Para ello, se observa la pertinencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas como factor de soporte en la gestión de mercadotecnia y desarrollo de actividades de innovación.
De lo anterior, y como objetivo de la investigación, se propone diseñar una
metodología para gestionar herramientas tecnológicas en el área de
mercadotecnia como apoyo en el desarrollo de actividades de innovación en las
pymes mexicanas del sector comercial.
El diseñó de la investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional.
Posteriormente, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se desarrolló la
propuesta bajo cinco niveles de madurez empresarial, e integra las prácticas
base de gestión del modelo CMMI.
La propuesta fue implementada a través de un cuasi experimento en la empresa
Frutas de la Montaña S.A. de C.V. Empresa de productos regionales del estado
de Michoacán, la cual forma parte del catálogo de Hecho en México.
La importancia del presente estudio radica en la generación de nuevo
conocimiento en el área de mercadotecnia y de la gestión de las Tecnologías de
la Información y Comunicación para las pymes de México en el desarrollo de sus
actividades de innovación
The most important economic link for the Mexican economy are Small and
Medium Enterprises (SMEs). They greatly contribute to the domestic product and generate the greatest number of jobs in the country. However, they are currently being displaced by globalized companies offering such products and services and this has led to greater competitiveness in the way they sell their products.
Given this situation, it is necessary to evaluate and manage innovative strategies that allow them to create lasting and differentiating value in the current markets.
For this, It is observed the relevance of Information and Communication
Technologies (ICT) in companies as a support factor in the management of
marketing and development of innovation activities.
From the above, and as objective of the research, it is proposed to design a methodology to manage technological tools in the area of marketing as support in the development of innovation activities in Mexican SMEs.
For this, the design of the study is exploratory, descriptive and correlational.
Subsequently, and according to the results obtained, the methodological
proposal was designed in five levels of business maturity, and integrates the best management practices under the model of improvement of CMMI processes.
This proposal was implemented through a quasi-experiment in a Mexican
company of regional product in the state of Michoacán and which belongs to the catalog of Made in Mexico. The importance of this study lies in the generation of new knowledge in the area of marketing and management of Information and Communication Technologies for SMEs in Mexico in the development of their innovation activities.