Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Claudia Abigail Morales Gómez es_ES
dc.contributor Nubia Cortés Márquez es_ES
dc.creator Patricia Westendarp Palacios es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-20T15:02:44Z
dc.date.available 2025-03-20T15:02:44Z
dc.date.issued 2025-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11561
dc.description El adultocentrismo ha generado una cultura de exclusión hacia las niñas y los niños invisibilizando sus aportes y negando su capacidad de incidir en sus propias vidas y en asuntos de interés común. Esto crea una visión hegemónica de infancia que desconoce la diversidad de formas de vivir la niñez y de participar en sus vidas cotidianas. Por lo que el objetivo de esta tesis es comprender la configuración de la subjetividad política de las niñas y los niños en contextos de violencias, partiendo de una mirada con las niñeces y desde la política en relación. Mediante sus narraciones, indagamos sobre los contextos que habitan, sus identidades, sus posicionamientos y proyecciones frente a los mundos adultos y frente a las violencias. Asimismo, sostenemos que las niñas y los niños en México viven en contextos enmarcados por entramados de violencias, donde las violencias expresivas de la llamada “guerra contra el narco” se imbrican con violencias estructurales y culturales que inciden en sus vidas. Trabajamos a partir de una mirada interdisciplinaria, desde el método cualitativo y a través de técnicas participativas y lúdicas con grupos de niñas y niños de 9 a 12 años de edad, en una primaria pública del centro de la ciudad de Querétaro. Como posibilidades de negociación de su posición de sujetos encontramos: el cuidado y apoyo que brindan a sus grupos de semejantes, acciones noviolentas para resolver conflictos, su rol como prosumidores en el uso de las nuevas tecnologías de información, la capacidad de creación a través del juego, la resignificación de roles de género, así como la identificación de una mejor posición frente a las personas adultas, al valorar la provisión económica y los cuidados que éstas les brindan. Se concluye que un enfoque de la construcción del sujeto en la vida cotidiana, una mirada con las niñeces, el co-protagonismo infantil y la colaboración intergeneracional son elementos que favorecen el despliegue de la subjetividad política de las niñas y los niños, mejoran su posición social y pueden (re)construir vínculos comunitarios que busquen una vida libre de violencias para las niñeces. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (391 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Adultocentrismo es_ES
dc.subject Niñeces es_ES
dc.subject Política en relación es_ES
dc.subject Subjetividad política es_ES
dc.subject Violencias es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Niñeces, vida política y la (re)construcción del tejido comunitario en contextos de violencias es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-9445-6302 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-7423-8877 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Co-Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 128864 es_ES
dc.folio FIDCC-128864 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem