Descripción:
El adultocentrismo ha generado una cultura de exclusión hacia las niñas y los niños invisibilizando sus aportes y negando su capacidad de incidir en sus propias vidas y en asuntos de interés común. Esto crea una visión hegemónica de infancia que desconoce la diversidad de formas de vivir la niñez y de participar en sus vidas cotidianas. Por lo que el objetivo de esta tesis es comprender la configuración de la subjetividad política de las niñas y los niños en contextos de violencias, partiendo de una mirada con las niñeces y desde la política en relación. Mediante sus narraciones, indagamos sobre los contextos que habitan, sus identidades, sus posicionamientos y proyecciones frente a los mundos adultos y frente a las violencias. Asimismo, sostenemos que las niñas y los niños en México viven en contextos enmarcados por entramados de violencias, donde las violencias expresivas de la llamada “guerra contra el narco” se imbrican con violencias estructurales y culturales que inciden en sus vidas. Trabajamos a partir de una mirada interdisciplinaria, desde el método cualitativo y a través de técnicas participativas y lúdicas con grupos de niñas y niños de 9 a 12 años de edad, en una primaria pública del centro de la ciudad de Querétaro. Como posibilidades de negociación de su posición de sujetos encontramos: el cuidado y apoyo que brindan a sus grupos de semejantes, acciones noviolentas para resolver conflictos, su rol como prosumidores en el uso de las nuevas tecnologías de información, la capacidad de creación a través del juego, la resignificación de roles de género, así como la identificación de una mejor posición frente a las personas adultas, al valorar la provisión económica y los cuidados que éstas les brindan. Se concluye que un enfoque de la construcción del sujeto en la vida cotidiana, una mirada con las niñeces, el co-protagonismo infantil y la colaboración intergeneracional son elementos que favorecen el despliegue de la subjetividad política de las niñas y los niños, mejoran su posición social y pueden (re)construir vínculos comunitarios que busquen una vida libre de violencias para las niñeces.