Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Miriam Herrera Aguilar es_ES
dc.creator María Antonieta Mendoza Flores. es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-23T18:28:05Z
dc.date.available 2025-01-23T18:28:05Z
dc.date.issued 2024-12-13
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11368
dc.description Esta tesis, desarrollada en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, tiene como objetivo general Identificar y analizar el desarrollo de competencias de alfabetización digital y otras alfabetizaciones en actores de la educación superior, pertenecientes a tres licenciaturas en Ciencias Sociales, en tres contextos sociodemográficos distintos en Querétaro, útiles en su desempeño universitario, en el marco de una cultura digital. La labor de investigación se enmarca teóricamente, por un lado, en los postulados que explican la estructura de la sociedad actual, con sus desigualdades y brechas económica, digital y cognitiva, entre otras; por otros lados, se presentan las principales propuestas teóricas acerca de la educación para los medios o la Educomunicación, de la que derivan los principales enfoques acerca de las alfabetizaciones y las competencias que estas mismas conllevan. En lo que concierne al marco metodológico, la perspectiva es mixta; para la selección de las unidades de análisis se hace un muestreo cualitativo de casos tipo, por cuotas y de voluntarios; el diseño de investigación integra dos fases: en la primera se aplican dos cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, uno dirigido a docentes en Ciencias Sociales y otro a estudiantes de la misma área; en la segunda fase se utiliza un diseño de Investigación-acción a través de un taller dialógico. Se puede concluir que las competencias de alfabetización digital con las que cuentan docentes de ciencias sociales, de educación superior, en el estado de Querétaro, corresponden, principalmente al primer enfoque de los Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO 2008) y las apenas visibles prácticas que impulsan el trabajo en equipo y la creación de contenidos didácticos se encaminarían a avanzar a los siguientes enfoques. En lo que respecta a estudiantes universitarios, tanto en el ámbito escolar como a partir de una autoformación, desarrollan competencias en alfabetización digital, informacional y en lectoescritura crítica; ello sin dejar de tomar en cuenta que el contexto sociodemográfico sigue marcando brechas de acceso y cognitiva, principalmente entre el contexto urbano y el rural, donde el segundo se mantiene en desventaja. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (159 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Alfabetización digital y otras alfabetizaciones en el proceso de enseñanza en el nivel superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0009-9625-4067 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-6991-1265 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 100667 es_ES
dc.folio CPMAC-100667 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem