Descripción:
Esta tesis, desarrollada en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, tiene
como objetivo general Identificar y analizar el desarrollo de competencias de
alfabetización digital y otras alfabetizaciones en actores de la educación superior,
pertenecientes a tres licenciaturas en Ciencias Sociales, en tres contextos
sociodemográficos distintos en Querétaro, útiles en su desempeño universitario, en el
marco de una cultura digital. La labor de investigación se enmarca teóricamente, por un
lado, en los postulados que explican la estructura de la sociedad actual, con sus
desigualdades y brechas económica, digital y cognitiva, entre otras; por otros lados, se
presentan las principales propuestas teóricas acerca de la educación para los medios o la
Educomunicación, de la que derivan los principales enfoques acerca de las alfabetizaciones
y las competencias que estas mismas conllevan. En lo que concierne al marco
metodológico, la perspectiva es mixta; para la selección de las unidades de análisis se hace
un muestreo cualitativo de casos tipo, por cuotas y de voluntarios; el diseño de
investigación integra dos fases: en la primera se aplican dos cuestionarios de preguntas
abiertas y cerradas, uno dirigido a docentes en Ciencias Sociales y otro a estudiantes de la
misma área; en la segunda fase se utiliza un diseño de Investigación-acción a través de un
taller dialógico. Se puede concluir que las competencias de alfabetización digital con las
que cuentan docentes de ciencias sociales, de educación superior, en el estado de
Querétaro, corresponden, principalmente al primer enfoque de los Estándares de
competencias en TIC para docentes (UNESCO 2008) y las apenas visibles prácticas que
impulsan el trabajo en equipo y la creación de contenidos didácticos se encaminarían a
avanzar a los siguientes enfoques. En lo que respecta a estudiantes universitarios, tanto en
el ámbito escolar como a partir de una autoformación, desarrollan competencias en
alfabetización digital, informacional y en lectoescritura crítica; ello sin dejar de tomar en
cuenta que el contexto sociodemográfico sigue marcando brechas de acceso y cognitiva,
principalmente entre el contexto urbano y el rural, donde el segundo se mantiene en
desventaja.