Descripción:
Mediante el presente informe tipo tesis se desglosa el proceso metodológico del
proyecto de investigación Construcción identitaria y mediación artística en niñas y
niños institucionalizados en casa hogar, llevado a cabo con infantes de entre 9 y 12
años de la casa hogar Casa Infantil AMMI I.A.P., en la ciudad de Querétaro, México.
Dicha investigación se efectuó desde una intervención artística educativa, enfocada
en atenuar la problemática identificada en esta población sobre el inadecuado
proceso de individualización y afectación de su desarrollo socioemocional, derivado
de su contexto de disfunción familiar y posterior ingreso a centros de asistencia
social. La manifestación de los efectos negativos de su institucionalización,
caracterizada por baja autoestima, desarraigo, agresividad y depresión, condujo al
diseño de la intervención, que fue aplicada en 43 sesiones de trabajo, con una
organización secuencial, dividida en tres módulos, cuyas actividades con diversos
lenguajes artísticos se dirigieron a favorecer el conocimiento y regulación de sus
emociones, el autorreconocimiento, la autoexpresión y el desarrollo de habilidades
sociales. Desde la mediación artística se detonó el proceso de integración de su
personalidad individual y colectiva, al propiciar, a través de experiencias estéticas,
espacios de expresión emocional y creación simbólica que condujeron a modificar
la percepción de sí mismos, favoreciendo con ello su proceso de construcción
identitaria.