Descripción:
La educación en México actualmente se encuentra en una crisis de violencia
y que afecta a ambos géneros de manera diferente, esto se debe a múltiples
factores que, desde su institucionalización en el siglo XVI, han establecido y
determinado las prácticas sociales que se llevan a cabo en las escuelas. Es por eso
que en esta investigación se realizó un rastreo arqueológico y genealógico desde la
perspectiva de Foucault, donde se analizaron los discursos y los imaginarios
sociales, siendo estos discursos violentos que colocaron a las mujeres en una
posición de subordinación y desigualdad social. Por lo que el día de hoy se
considera urgente recuperar lo olvidado como el amor al mundo y la palabra de las
y los jóvenes estudiantes. En este sentido se trabajó con estudiantes de la
Secundaria General Jesús Romero Flores llevando a cabo una intervención
educativa desde la educación libertaria y educación para la paz, con el fin de
recuperar su palabra y su sentir mediante el diálogo horizontal y la reflexión en
colectivo, en torno a su autoconocimiento, el manejo de emociones y como ello
puede llevar a una disminución de la violencia en las aulas y en su entorno en
general.