Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alejandra Martínez Fernández es_ES
dc.creator Keila Dinorah Murillo García es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-13T17:08:13Z
dc.date.available 2024-11-13T17:08:13Z
dc.date.issued 2024-10-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11220
dc.description En el proyecto de investigación La experiencia artística concebida como autoafirmación de las sensibilidades se cuestionan la no democratización de las prácticas artísticas, las jerarquías creadas en torno a la sensibilidad y cómo esto determina la manera en la cual las personas se vinculan con las experiencias artísticas, principalmente en contextos no escolarizados. De esta investigación surge el Taller de arte y sensibilidad, una forma de intervención artístico-educativa que se llevó a cabo en un contexto no escolarizado con personas adultas de la colonia Las Américas, de la ciudad de Querétaro, México. A partir de una base teórica constituida por planteamientos de Augusto Boal, Jacques Rancière, John Dewey, Paulo Freire, Ana Mae Barbosa, Elliot W. Eisner y Lev Vigotsky, este taller se desarrolló bajo una metodología comunitaria participativa en donde se trabajó de manera respetuosa, dialógica y horizontal. A partir de un acercamiento crítico, político y ético a la relación entre arte y educación esta investigación tuvo como resultados principales el desarrollo de experiencias genuinamente educativas en las personas con las cuales se trabajó y la contextualización de las obras creadas durante la intervención. Asimismo, puso al descubierto una amplia gama de sensibilidades, permitiendo establecer un diálogo entre ellas y aportar elementos para la democratización de las prácticas y reflexiones de lo artístico, propiciando la interpelación de quienes participaron en el Taller de arte y sensibilidad respecto al lugar que se les atribuye dentro del reparto de lo sensible. Con ello las y los participantes no solo pudieron autoafirmarse en la sensibilidad propia a partir de sus experiencias artísticas, sino también acercarse a los conceptos del arte desde una mirada personal, apropiándose de sus lenguajes para expresarse y crear, y situarse como sujetos participantes de lo artístico y no solo como espectadores de ello. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (277 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Experiencia, experiencia artística, experiencia educativa, sensibilidad, democratización. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La experiencia artística concebida como autoafirmación de las sensibilidades es_ES
dc.type Anotación es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0007-9852-5751 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-4042-1670 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 143582 es_ES
dc.folio BAMAC-143582 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem