Descripción:
En el proyecto de investigación La experiencia artística concebida como autoafirmación de
las sensibilidades se cuestionan la no democratización de las prácticas artísticas, las
jerarquías creadas en torno a la sensibilidad y cómo esto determina la manera en la cual las
personas se vinculan con las experiencias artísticas, principalmente en contextos no
escolarizados. De esta investigación surge el Taller de arte y sensibilidad, una forma de
intervención artístico-educativa que se llevó a cabo en un contexto no escolarizado con
personas adultas de la colonia Las Américas, de la ciudad de Querétaro, México. A partir de
una base teórica constituida por planteamientos de Augusto Boal, Jacques Rancière, John
Dewey, Paulo Freire, Ana Mae Barbosa, Elliot W. Eisner y Lev Vigotsky, este taller se
desarrolló bajo una metodología comunitaria participativa en donde se trabajó de manera
respetuosa, dialógica y horizontal. A partir de un acercamiento crítico, político y ético a la
relación entre arte y educación esta investigación tuvo como resultados principales el
desarrollo de experiencias genuinamente educativas en las personas con las cuales se trabajó
y la contextualización de las obras creadas durante la intervención. Asimismo, puso al
descubierto una amplia gama de sensibilidades, permitiendo establecer un diálogo entre ellas
y aportar elementos para la democratización de las prácticas y reflexiones de lo artístico,
propiciando la interpelación de quienes participaron en el Taller de arte y sensibilidad
respecto al lugar que se les atribuye dentro del reparto de lo sensible. Con ello las y los
participantes no solo pudieron autoafirmarse en la sensibilidad propia a partir de sus
experiencias artísticas, sino también acercarse a los conceptos del arte desde una mirada
personal, apropiándose de sus lenguajes para expresarse y crear, y situarse como sujetos
participantes de lo artístico y no solo como espectadores de ello.