Descripción:
Este trabajo consiste en esbozar un puente entre la filosofía de la tecnología y la filosofía
ambiental; el trabajo de filosofía de la ciencia de Manuel Delanda, la filosofía ambiental de
Miguel Esteban y la biosemiótica de Hoffmeyer serán los cimientos de este puente. En el
primer capítulo se esclarece lo que se quiere decir por diversidad tecnológica, así como una
revisión al concepto de tecnología y sus implicaciones. El tipo de cuestionamiento que guía
esta conceptualización es de orden lógico pragmático, es decir, se pregunta sobre qué hacen
las tecnologías. Para establecer la conexión entre ambos campos de estudio filosófico el
lenguaje en común será el de los sistemas termodinámicos complejos, con la finalidad de
establecer puntos claros de anclaje inmanentes al plano material y energético de la realidad
física. La postura que emerge sobre la tecnología no pretende establecer una conexión
transhumanista, algo que enlace cuerpos y máquinas, sino reconocer como se ha llevado a
cabo el distanciamiento biosemiótico entre ambientes y seres humanos. Estos aspectos se
tratan en el segundo capítulo, donde se comienzan a dibujar los límites de la tecnología, justo
donde no interrumpen las conexiones biosemióticas, donde sí se puede dar una aptitud de
biofilia. A través de ejemplos de narrativas contemporáneas se desarrolla una crítica al
ejercicio de educación ambiental tradicional. Finalmente, en el tercer capítulo encontramos
un caso práctico donde la diversidad tecnológica es vital en el proceso de transformación del
entorno de la Sierra Gorda, en específico, en Pinal de Amoles. En colaboración con los
alumnos del TSU en construcción sostenible en el campus UAQ Pinal de Amoles se
desarrollaron mapas experimentales que pueden insertarse en los futuros estudios de impacto
ambiental. La herramienta aún sigue en desarrollo, se pretende incorporarla a un modelo
digital en Python, incluir análisis nucleares del suelo y continuar especulando sobre
tecnologías diversas que encaminen a los estudiantes a redescubrir el fascinante entorno que
cohabitan, a que salgan al encuentro de la otredad orgánica y no que la confinen en reservas.
Entender la complejidad que implica el cohabitar para nuestra especie es la intención
principal de este trabajo escrito.