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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eduardo Solorio Santiago es_ES
dc.creator Marco Aurelio Tiscareño Olvera es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-24T19:26:26Z
dc.date.available 2024-10-24T19:26:26Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11183
dc.description En esta tesis se analiza cómo la educación y el juego son parte de la construcción y configuración de la identidad de los niños en un espacio escolar formal y desde las experiencias educativas informales. Asimismo, se profundiza cómo a través de la antropología se resignifican las actividades lúdicas y cómo trascienden del ámbito escolar a un plano cultural donde, las actividades que aparentemente sólo están diseñadas para la diversión, nos rinden cuenta de una plétora de diferencias de estatus social, estatus económico, grupo étnico o familiar, edad y género. Para este proyecto se considera un registro etnográfico, considerando como muestreo el caso de dos familias del estado de Querétaro, cuyas niñas acuden a una escuela primaria privada ubicada cerca del centro de la ciudad desde donde también se considerarán los datos etnográficos de los grupos de 3ero y 4to grado donde estas niñas cursan (en el ciclo 20222023) respectivamente; estas familias comentarán sus experiencias lúdicas vistas Desde sus miembros a través de tres generaciones y sus implicaciones en estas configuraciones identitarias, compartiendo sus tipos de juegos, juguetes y sus rondas (que posteriormente se analizan algunas desde una perspectiva histórica y hermenéutica). La educación, el juego y la identidad son vistas desde la perspectiva antropológica, pedagógica y de currículo escolar para comprender su importancia en el desarrollo integral de los niños, que no sólo es determinante en la creación de los planes educativos, sino también en actividades lúdicas que requieran una cierta maestría psicomotora por parte de los niños para poder convivir con sus pares, quienes finalmente, son los que comparten sus contextos culturales, educativos e identitarios. En pocas palabras, en esta tesis analizaremos que el juego, no es cosa de juego. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (129 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Currículo escolar es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Acitrón de un Fandango: Educación, juego e identidad. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador TIOM830422HQTSLR03 es_ES
dc.contributor.identificador SOSE770805HQTLND06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 105669 es_ES
dc.folio FIMAC-105669 es_ES


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