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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Larios Osorio es_ES
dc.creator Telesforo Sol Campuzano es_ES
dc.date 2017-10
dc.date.accessioned 2019-01-29T02:19:32Z
dc.date.available 2019-01-29T02:19:32Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1115
dc.description La presente tesis analiza el tratamiento de la demostración relacionada con los conceptos de límite y continuidad en cuatro libros de texto universitarios. El análisis se realizó considerando el sistema teórico “Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos” (EOS) utilizando principalmente el constructo llamado “configuración epistémica” en el cual se consideran los siguientes objetos matemáticos: situación problema, definiciones, proposiciones, procedimientos, argumentación y lenguaje. El trabajo fue propuesto para cubrir el siguiente objetivo: obtener las principales características de los tratamientos de la demostración de teoremas y solución de problemas correspondientes a los temas de límite y continuidad de cálculo diferencial en libros de texto universitarios. Algunos de los temas que se consideran en los antecedentes son: análisis de textos matemáticos, demostración, argumentación. Se seleccionaron cuatro libros de texto universitarios, los cuales son de los más utilizados para impartir cursos de cálculo diferencial en la Universidad Autónoma de Querétaro. El análisis se realizó de la siguiente manera: en cada libro se resumió la forma en que se presentan los conceptos de límite y continuidad para identificar los teoremas, a cada teorema se le generó su configuración epistémica identificando y describiendo los seis objetos matemáticos mencionados anteriormente. Algunas de las conclusiones deducidas a partir de la generación de las configuraciones epistémicas son: obtención de los principales procedimientos que participan en las demostraciones, identificación de las proposiciones más utilizadas, las configuraciones epistémicas hacen explícitos objetos matemáticos que no se mencionan en los textos y que son parte de la argumentación y de la demostración, en las demostraciones existe una situación que va de lo general a lo general utilizando como puente lo particular. Los comentarios que se hacen son de los siguientes tres tipos: respecto a los libros, respecto a las configuraciones obtenidas y sobre preguntas pendientes por tratar. Se espera que este trabajo sirva como antecedente para un estudio más amplio que permita obtener el significado institucional de estos conceptos para los estudiantes de nivel superior para contrastarlo con el significado personal de los alumnos. Y que con estos resultados se puedan definir conflictos potenciales en los bloques de límite y continuidad. es_ES
dc.description This thesis analyzes how four math college books deal in mathematical proofs with the concepts of limits and continuity in Calculus. The analysis has been carried out in the theoretical framework “Onto-semiotic Approach to Mathematics Knowledge” (EOS) from de the use of the epistemic configuration construct, which consider the following mathematical objects: problem situation, definitions, propositions, procedures, arguments and language. The work was directed to cover the following objective: get the main features of deal of the theorems demonstration and problems solution with respect to limits and continuity issues. Some of the subjects that are considered in the antecedents are: analysis of mathematical texts, demonstration and argumentation. The selected books are used in some courses of calculus in the Universidad Autónoma de Querétaro. The analysis was performed as follows: in each book was summarized the way in which the concepts of limit and continuity are presented to identify the theorems, for each theorem its epistemic configuration was generated by identifying and describing the six mathematical objects mentioned above. Some conclusions drawn from the generation of epistemic configurations are: obtaining the main procedures involved in the demonstrations, identifying the most used propositions, the epistemic configurations make explicit mathematical objects that are not mentioned in the texts and are part of the argumentation and demonstration, in the demonstrations there is a situation which goes from the general to the general using as a bridge the particular. The comments that are made are of the following three types: regarding the books, with respect to the configurations obtained and about pending questions to be treated. This study may be an antecedent for investigations of Institutional and personal meaning of limit and continuity for college students. And use these results to define potential conflicts. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject argumentación es_ES
dc.subject libros de texto es_ES
dc.subject configuración epistémica es_ES
dc.subject argumentation es_ES
dc.subject textbooks es_ES
dc.subject epistemic es_ES
dc.subject configuration es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_ES
dc.title Análisis de argumentación y demostración en libros de textos universitarios para cálculo diferencial. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SOCT851129HMCLML02 es_ES
dc.contributor.identificador LAOV710929HQTRSC04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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