Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Denise Gómez Hernández es_ES
dc.creator Maria del Carmen Cervantes Siurob es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-04T18:05:28Z
dc.date.available 2024-10-04T18:05:28Z
dc.date.issued 2024-03
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11142
dc.description Esta investigación muestra un modelo de desempeño académico y financiero a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA) considerando rendimientos constantes a escala (CCR) y rendimientos variables a escala (BCC). El modelo consta de una variable de entrada (insumo) y siete variables de salida (resultados). La variable insumo es presupuesto estatal asignado a la IES, las variables de resultado son: número de profesores, personal administrativo, programas educativos, matrícula total, número de egresados, alumnos de nuevo ingreso y programas educativos de calidad. El objetivo fue desarrollar un modelo que contemple el aspecto académico y financiero para la evaluación de instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un modelo de programación lineal multi-objetivo, que se resolvió a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), el cual fue desarrollado considerando rendimientos constantes a escala y rendimientos variables a escala. El modelo que mejor se adecúa a las necesidades de esta investigación, la cual es la obtención de resultados académicos y el uso eficaz de los recursos estatales fue el DEA BCC (rendimientos variables a escala). En el cual se observan 7 IES en la frontera de eficiencia y 3 no eficientes (UNAQ, UTC y CBENEQ). El uso de la metodología DEA CCR solamente es efectiva cuando las IES tienen las mismas características, por ello también se muestra el modelo enfocado en 6 de las IES que pertenecientes al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas. Sin embargo, el modelo desarrollado se limita a la información que las IES miden y se encuentra publicada oficialmente en las mismas instituciones o entregan a la Secretaría de Educación. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (134 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject desempeño es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject evaluación educativa es_ES
dc.subject modelos de evaluación es_ES
dc.subject indicadores es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Modelo de desempeño académico y financiero para Instituciones de Educación Superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CESC821218MQTRRR15 es_ES
dc.contributor.identificador GOHD760112MVZMRN08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ciencias Económico Administrativas es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administraciónía es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 116036 es_ES
dc.folio CADCC-116036 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem