Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Denise Gómez Hernández | es_ES |
dc.creator | Maria del Carmen Cervantes Siurob | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T18:05:28Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T18:05:28Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11142 | |
dc.description | Esta investigación muestra un modelo de desempeño académico y financiero a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA) considerando rendimientos constantes a escala (CCR) y rendimientos variables a escala (BCC). El modelo consta de una variable de entrada (insumo) y siete variables de salida (resultados). La variable insumo es presupuesto estatal asignado a la IES, las variables de resultado son: número de profesores, personal administrativo, programas educativos, matrícula total, número de egresados, alumnos de nuevo ingreso y programas educativos de calidad. El objetivo fue desarrollar un modelo que contemple el aspecto académico y financiero para la evaluación de instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un modelo de programación lineal multi-objetivo, que se resolvió a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), el cual fue desarrollado considerando rendimientos constantes a escala y rendimientos variables a escala. El modelo que mejor se adecúa a las necesidades de esta investigación, la cual es la obtención de resultados académicos y el uso eficaz de los recursos estatales fue el DEA BCC (rendimientos variables a escala). En el cual se observan 7 IES en la frontera de eficiencia y 3 no eficientes (UNAQ, UTC y CBENEQ). El uso de la metodología DEA CCR solamente es efectiva cuando las IES tienen las mismas características, por ello también se muestra el modelo enfocado en 6 de las IES que pertenecientes al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas. Sin embargo, el modelo desarrollado se limita a la información que las IES miden y se encuentra publicada oficialmente en las mismas instituciones o entregan a la Secretaría de Educación. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (134 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | desempeño | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | modelos de evaluación | es_ES |
dc.subject | indicadores | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Modelo de desempeño académico y financiero para Instituciones de Educación Superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | CESC821218MQTRRR15 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GOHD760112MVZMRN08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Ciencias Económico Administrativas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administraciónía | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 116036 | es_ES |
dc.folio | CADCC-116036 | es_ES |