Descripción:
Esta investigación muestra un modelo de desempeño académico y financiero a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA) considerando rendimientos constantes a escala (CCR) y rendimientos variables a escala (BCC). El modelo consta de una variable de entrada (insumo) y siete variables de salida (resultados). La variable insumo es presupuesto estatal asignado a la IES, las variables de resultado son: número de profesores, personal administrativo, programas educativos, matrícula total, número de egresados, alumnos de nuevo ingreso y programas educativos de calidad. El objetivo fue desarrollar un modelo que contemple el aspecto académico y financiero para la evaluación de instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un modelo de programación lineal multi-objetivo, que se resolvió a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), el cual fue desarrollado considerando rendimientos constantes a escala y rendimientos variables a escala. El modelo que mejor se adecúa a las necesidades de esta investigación, la cual es la obtención de resultados académicos y el uso eficaz de los recursos estatales fue el DEA BCC (rendimientos variables a escala). En el cual se observan 7 IES en la frontera de eficiencia y 3 no eficientes (UNAQ, UTC y CBENEQ). El uso de la metodología DEA CCR solamente es efectiva cuando las IES tienen las mismas características, por ello también se muestra el modelo enfocado en 6 de las IES que pertenecientes al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas. Sin embargo, el modelo desarrollado se limita a la información que las IES miden y se encuentra publicada oficialmente en las mismas instituciones o entregan a la Secretaría de Educación.