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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Hugo Moreno Reyes es_ES
dc.creator Laura Alicia Hernández Moreno es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-20T14:54:24Z
dc.date.available 2024-09-20T14:54:24Z
dc.date.issued 2024-09-27
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11120
dc.description Las evidencias de aprendizaje tienen la finalidad de identificar si se ha cumplido con el objetivo de aprendizaje o elemento de competencia y de hacer que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, si estas no son fidedignas o se presenta plagio en ellas, se amenaza la razón de ser de las instituciones educativas, al no garantizar el conocimiento y competencias en el alumnado. La presente tesis tuvo como objetivo desarrollar un modelo de intervención, sustentado en el uso de las TIC y estrategias de aprendizaje constructivista, para promover en el alumnado la creación propia de evidencias de aprendizaje en la materia de Introducción a la Programación. El desarrollo de la investigación fue a partir de un enfoque mixto con alcance cuasi experimental, a fin de describir el fenómeno estudiado a partir de dos intervenciones educativas y siguiendo como proceso sistemático la Investigación Basada en Diseño. La muestra se integró de 195 participantes de primer semestre de la materia de Introducción a la Programación en nivel superior, distribuidos en cuatro grupos que no fueron asignados al azar. Durante los semestres agosto diciembre 2022 y agosto diciembre 2023 se trabajó respectivamente con un grupo de control y uno de intervención. Se utilizó la técnica de recolección de datos de encuesta del tipo de instrumento cuestionario tomando como referencia el Modelo de Aceptación de la Tecnología. Llevándose a cabo además, la revisión de las evidencias de aprendizaje. El modelo fue llamado CHARV por sus componentes: Código de Honor, Aula invertida, Reporte de plagio y Video. Los resultados con valores de nivel Alto en la mayoría de los elementos del modelo para las dos intervenciones, infiere que el modelo promueve la creación propia de evidencias de aprendizaje, fomentando en el alumnado la participación activa dentro y fuera del aula, situándolos en el centro del proceso de aprendizaje, generando autonomía, independencia, pensamiento lógico y crítico, lo cual les permite lograr concretar las actividades que se les asignan. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (202 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Evidencias de aprendizaje o tareas; plagio; código fuente o programación; modelo de intervención; creación propia. es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo de intervención con TIC para promover la creación propia de evidencias de aprendizaje en la materia de Introducción a la Programación es_ES
dc.type Trabajo de grado, doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador HEML770818MNLRRR01 es_ES
dc.contributor.identificador MORH700815HVZRYG19 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator HEML770818MNLRRR01 es_ES
dc.folio IFDCC-309270 es_ES


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