Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Hugo Moreno Reyes es_ES
dc.creator María Guadalupe de Lourdes Acosta Castillo es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-28T17:20:36Z
dc.date.available 2024-08-28T17:20:36Z
dc.date.issued 2024-08-27
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11073
dc.description La Tecnología Educativa se aproxima con investigaciones basadas en tendencias de actualidad, mostrando un crecimiento en estos temas de investigación. Dichas tendencias podrían verse afectadas por una rigurosidad deficiente en la metodología que siguen para maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología en las investigaciones educativas. Debido a la visión orientada en solucionar problemas de forma interdisciplinar, la Investigación Basada en el Diseño (IBD) ofrece una opción de metodología de creciente aceptación y validez. La IBD ha desarrollado un gran número de trabajos de investigación relacionados con el aprendizaje y escenarios virtuales. Además, su campo de aplicación se refiere a diferentes ciencias aplicadas, ya que sus resultados podrían implementarse en la solución de problemas y relacionan a la teoría con la práctica (Benito y Salinas, 2016). En este trabajo de investigación se analizan las deficiencias en las competencias específicas previas presentadas por los estudiantes en las asignaturas de ingeniería relacionadas con Álgebra por medio de la metodología IBD como base general para el desarrollo de cada una de sus etapas, iniciando con la definición - análisis y la situación – diagnóstico de la problemática, donde se concurrió a la resolución de expertos, para posteriormente aplicar un instrumento de evaluación con las principales competencias previas relacionadas con Álgebra requeridas por los estudiantes de Ingeniería y una encuesta de apropiación tecnológica. Enseguida se presenta el diseño y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual se basa en la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico (EOS) por medio de procesos de modelación, y utilizando al NOOC como tecnología digital que ofrece tiempos de duración breve para cumplir con la nivelación en el área de Álgebra requerida por estudiantes de ingeniería. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (88 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Modelación es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería basada en procesos de modelación y TIC es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AOCG840713MTSCSD00 es_ES
dc.contributor.identificador MORH700815HVZRYG01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 281489 es_ES
dc.folio IFDCC-281489 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem