Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Patricia Roitman Genoud es_ES
dc.creator Alejandra del Carmen Pérez García es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-19T20:22:23Z
dc.date.available 2024-08-19T20:22:23Z
dc.date.issued 2024-08-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11061
dc.description La sociedad como forma de organización humana representa una parte clave para la evolución y la vida globalizada que hoy en día conocemos, sin embargo, las problemáticas sociales desencadenadas afectan la integración de la población, ante ello se propone una educación socioeducativa que contemple a las infancias, desde los primeros años, la interacción entre los miembros del aula como constructo para establecer y mejorar la convivencia entre los alumnos dentro y fuera de ella. Con enfoque en el nivel preescolar, base y el primer acercamiento de los niños a la vida escolar y social, donde el desarrollo cognitivo del alumno está en auge y podemos potenciar su curiosidad, comprensión, percepción, sentimientos, afectos y preguntas, aplicados al entorno escolar para mejorar sus prácticas de convivencia, escuela, comunidad y familia. En este sentido el problema de investigación se centra en los sentimientos de los niños hacia sus compañeros y aquellos que son parte de su contexto pues la formación que tienen desde sus hogares muchas veces carece de valores como la empatía y solidaridad, por lo que tienden a resolver sus conflictos de manera violenta sin tomar en cuenta los aspectos centrales para la vida en sociedad que desde la infancia podríamos y deberíamos sembrar. Como objetivo se buscó comprender como los niños desarrollan su sentimientos y percepciones ante el mundo y su comunidad, además de proponer situaciones didácticas que ayuden a mejorar la convivencia en el aula, así como a la resolución de conflictos. A través de la conformación de una comunidad de indagación, se fueron rescatando las ideas y percepciones de los infantes por medio de un dialogo filosófico, lo que resulto en interacciones importantes que dieron cuenta de la necesidad de rescatar sus voces, sobre todo en medio de una pandemia como la que padecimos por COVID-19. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (140 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Educación preescolar es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Comunidad de indagación es_ES
dc.subject Sentimientos es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Construcción de una comunidad educativa solidaria con alumnos de preescolar: una propuesta socioeducativa es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador PEGA970223MZSRRL05 es_ES
dc.contributor.identificador 5152 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 293644 es_ES
dc.folio PSMAN-293644 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem