Descripción:
La construcción conjunta y participativa de una cultura sustentable requiere de propuestas innovadoras que muestren los caminos a transitar, las buenas prácticas y los cambios de pensamiento y conducta necesarios para mirar el mundo y nuestro entorno inmediato de manera distinta. Se reconoce que la educación para el desarrollo sostenible es parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El aprendizaje debe preparar a los estudiantes y educandos de todas las edades para encontrar soluciones a los desafíos de hoy y de mañana. Se asume como otro reto fundamental en la educación al uso de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje; son muchas las investigaciones desarrolladas sobre las tecnologías digitales aplicadas a la educación. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de referencias sobre las TIC en educación, el número disminuye al referirnos específicamente al uso de las tecnologías digitales en educación para la sustentabilidad, y más aún en un ambiente donde se imparte educación no formal. El objetivo de este estudio es diseñar un modelo pedagógico adaptado a un ambiente no formal que incorpore el uso de tecnologías de información y comunicación con el fin de lograr la formación integral en sustentabilidad en el proyecto CORESU, lo anterior será posible con la aplicación de un Método de Investigación Mixto y una Investigación basada en el Diseño en los participantes del Centro de Investigación en Vinculación y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Jalpan, dentro del proyecto CORESU. Los resultados exponen que se va a contribuir de manera significativa al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Proyecto CORESU, además de que el modelo encontrado sea aplicado en los procesos de enseñanza que permitan la vinculación entre la investigación y la población que demande los servicios que ofrece dicho proyecto.