Descripción:
En este documento se describe una investigación mediante estudio de casos
realizada en el periodo 2010-2012 sobre la problemática a la que se enfrentan los
estudiantes de bachillerato para exponer argumentos que validen sus procesos de
razonamiento y soluciones al resolver un problema matemático. El trabajo se
dirigió concretamente a cubrir dos objetivos: Estudiar el discurso argumentativo
que realizan los alumnos para la justificación de procedimientos y resultados al
resolver con lápiz y papel algunos problemas de geometría euclidiana y a
categorizar los tipos de argumentos detectados. El análisis y discusión de
resultados se realiza a partir de la descripción y categorización de los esquemas
de prueba identificados en las respuestas de los estudiantes, apoyado por la
exposición de algunos casos significativos, haciendo inferencias y formulando las
conclusiones pertinentes. De las evidencias recogidas se formulan las siguientes
conclusiones: La mayoría de estudiantes esperan la aprobación del docente ante
cada procedimiento que hacen y en términos generales perciben los problemas
como algo para resolver, no para justificar. Esto posiblemente no es sino
consecuencia de las prácticas escolares. Los esquemas de prueba más
avanzados son utilizados en los problemas que contienen datos numéricos y que
demandan información de la misma naturaleza. No trabajan con generalidades,
recurren a casos para validar su respuesta e incluso uno solo suele bastarles. En
particular, los esquemas perceptuales están arraigados en su forma de
pensamiento. Se considera importante valorar todos los tipos de esfuerzos de los
estudiantes dado que sus métodos corresponden en gran medida a las etapas
evolutivas propias de la geometría con las que nació la demostración como la
conocemos en la actualidad. Y dado que los estudiantes no argumentan con
facilidad se sugiere solicitarles de modo muy explícito la explicación, incluso de
manera dirigida. Se pretende que esta investigación se constituya en antecedente
para dos aspectos principalmente: Por un lado para la formulación de estrategias
de intervención didáctica orientadas a favorecer el aprendizaje de formas de
validación basadas en el razonamiento deductivo, y por otro lado puede
convertirse en un elemento para la formulación de hipótesis que deberán ser
contrastadas en futuras investigaciones.