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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Larios Osorio es_ES
dc.contributor Teresa Guzmán Flores es_ES
dc.contributor Ángel Balderas Puga es_ES
dc.contributor Carmen Sosa Garza es_ES
dc.contributor Patricia Isabel Spindola Yanéz es_ES
dc.contributor Gilberto Herrera Ruiz es_ES
dc.contributor Luis Gerardo Hernández Sandoval es_ES
dc.creator Jose Alfredo Nieto Hernandez es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-03T14:53:19Z
dc.date.available 2024-07-03T14:53:19Z
dc.date.issued 2010-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10915
dc.description El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias, surgidos en Europa, han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años, convirtiéndose en muchos países en un enfoque dominante. En México surge la necesidad de relacionar la educación con el mundo del trabajo, como consecuencia de la globalización de las economías y los cambios en materia de educación que otros países adoptaron para proveer de los recursos humanos que las empresas requerían para elevar la productividad. El sector oficial promueve entonces la implementación de la educación basada en competencias y, a partir de este hecho, se ha extendido este enfoque educativo a todos los niveles, desde preescolar hasta la educación superior. Así pues, son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa mexicana en sus diversos niveles. Además, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y evaluación. Por otro lado, las competencias constituyen una base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Una de las grandes dificultades con el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación. Esto se explica porque el enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí y diversas tendencias sociales y económicas. En concreto, en la rama de Ciencias y de Ingeniería, las Matemáticas constituyen una de las materias básicas. Hoy en día, una formación sólida en Matemáticas proporciona herramientas para desarrollar una actividad profesional e investigadora en los campos más diversos de la ciencia, la técnica y la economía. Es sin duda, necesario proponer una selección de competencias en el ámbito de las Matemáticas, además de establecer las líneas básicas de una metodología de enseñanza- aprendizaje enfocada hacia el logro de dichas competencias. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject competencias, competencias matemáticas, currículum es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Concepciones del término “competencia” en la matemática escolar. es_ES
dc.type Trabajo de grado, licenciatura es_ES
dc.contributor.role Presidente es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Director de la facultad de Ingenieria es_ES
dc.contributor.role Directora de Investigación y Posgrado es_ES
dc.degree.name Especialidad en Docencia de las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 102290 es_ES
dc.folio IGLIN-102290 es_ES


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